Detienen por corrupción al posible candidato de oposición a la Presidencia de Turquía

En una acción considerada por el partido como “golpe de Estado” contra la oposición, el principal rival del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue detenido acusado de “corrupción” y “terrorismo”, que también apuntan a otros correligionarios.
El popular y carismático alcalde, perteneciente al Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), está acusado de “corrupción” y de “apoyo a una organización terrorista”, informó el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
El alcalde, que el domingo iba a ser proclamado candidato de su partido para las próximas elecciones presidenciales, fue trasladado a un centro policial, indicó su entorno. En un video publicado en X, se ve al político de 53 años denunciando el allanamiento de su domicilio: “Cientos de policías llegaron a mi puerta (…) Confío en mi nación”, dijo.
Cientos de personas se congregaron detrás de las barreras del centro de detención gritando consignas como “gobierno dimisión” y “¡Imamoglu, no estás solo!”, mientras que detención provocó una fuerte baja de la lira turca frente al dólar y el cierre temporal de la bolsa de Estambul debido a una caída de 6.87% del índice de referencia.
Acusan dictadura
“Los policías llegaron justo después de la zahora (la comida antes del amanecer durante el Ramadán). Ekrem Bey empezó a prepararse (…) Salieron de casa hacia las 07:30”, declaró la esposa del alcalde, Dilek Imamoglu, a la cadena de televisión privada NTV.
Según el comunicado de la oficina de la fiscalía de Estambul, Imamoglu está acusado de corrupción y extorsión, y es señalado como el jefe de una “organización criminal con ánimo de lucro”.
El ministro de Justicia indicó que el alcalde y otras seis personas están acusadas de “apoyo al terrorismo”, por supuestos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
El gobernador de Estambul prohibió los mitines y manifestaciones hasta el domingo, pero numerosos partidarios del alcalde, que había previsto un acto el miércoles, se dirigieron hacia la sede de la municipalidad rodeada de vallas, observó un fotógrafo de AFP.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La emblemática plaza Taksim, en el centro de Estambul, lugar tradicional de las manifestaciones, está completamente cerrada.
“Estamos en una dictadura”, dice un tendero identificado solo por su nombre de pila, Kuzey, agregando que “este tipo y su sucia banda nos odian. En cuanto tienen que vérselas con alguien fuerte, hacen algo ilegal”.
Özgur Özel, presidente de CHP denunció “un golpe de fuerza para obstaculizar la voluntad del pueblo” y “contra el próximo presidente” de Turquía.
Contra el único candidato de oposición
“Lo que sucedió esta mañana es nada menos que un golpe de Estado contra el principal partido de la oposición, con consecuencias de largo alcance para el futuro político del país”, dijo Berk Esen, politólogo de la Universidad Sabanci de Estambul.
“Esta decisión empuja a Turquía aún más por el camino hacia una autocracia, siguiendo el ejemplo de Venezuela, Rusia y Bielorrusia”, agregó.
Imamoglu es el único en la carrera para representar a su partido en los próximos comicios presidenciales, previstos en 2028, y tenía que ser oficialmente designado el domingo en las primarias del CHP.
El martes, la Universidad de Estambul anuló su título universitario, lo que añadió un nuevo obstáculo a su candidatura.
Según la Constitución turca, es obligatorio tener un título universitario para poder ser candidato a presidente.
Imamoglu dijo que la decisión era “ilegal” y anunció que iba a recurrir la medida ante los tribunales.
El edil es objeto de otras cinco investigaciones judiciales, dos de ellas iniciadas en enero.
En 2023, Imamoglu fue impedido de hecho de presentarse a la presidencial debido a una condena en suspenso por “insultos” a responsables del comité electoral turco.




