¿Cómo surge y qué recomiendan hacer en el Día Mundial sin Auto 2020?

El Día Mundial sin Auto 2020 busca que los humanos experimenten otros medios de transporte, menos contaminantes. Foto: Cuartoscuro.

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto 2020: esta fecha conmemorativa surgió, según Greenpeace, organización no gubernamental (ONG)​ ambientalista, en 1994, pero hasta 1998 se estableció de forma oficial. Es una fecha para exigir el uso de medios de transporte que no dependan de combustibles fósiles que dañan la Tierra y perjudican la salud de los humanos, al restarles actividad física.

  • Sin embargo, aclara Greenpeace, en 1973 hay un precedente del Día Mundial sin Auto 2020.
  • En esa fecha hubo una crisis petrolera, y algunos países exigieron pensar en nuevos medios de transporte.
  • Esos países fueron los que integraban la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió en su cuenta de Twitter una infografía a través de la que la Cancillería sugiere a toda la ciudadanía usar la bicicleta porque fortalece sistemas inmune y cardiovascular, reduce el estrés porque acota los tiempos de traslado, y ejercita piernas, glúteos y pantorrillas… así que ya lo sabes. Además:

  • Es un medio de transporte amigable con el medio ambiente porque no emite gases de efecto invernadero.
  • Conduce a otro estilo de vida, pues te obliga a conocer tu ciudad de una forma más práctica.
Foto: Cuartoscuro.

El Día Mundial sin Auto 2020 se comenzó a celebrar desde 2014 en México, según otra publicación de Martha Delgado, y un 11 de mayo de 2018 se oficializó en territorio nacional tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 32.2 millones de autos en circulación, y 97% son únicamente para uso particular.

En este sentido, el parque vehicular, tan sólo en la Ciudad de México, aumentó de 2.5 millones a más de cinco millones de 2000 a 2018. Por ende, la bicicleta es el medio de transporte alternativo por excelencia, ya que reduce elementos contaminantes, mejora la salud de sus usuarios, ayuda a disminuir el número de accidentes automovilísticos y ahorra tiempo, debido a que disminuye los embotellamientos en la urbe.

Te puede interesar:

Qué opinas