Dinero decomisado a cárteles mexicanos en EU podría ser utilizado para seguridad en aquel país

El Senado de Estados Unidos aprobó de manera bipartidista una iniciativa de ley que, por primera vez, obligaría al presidente de aquel país a no tener discrecionalidad y sancionar a los cárteles mexicanos.

Lo anterior también implica que cualquier bien o recurso decomisado a estos grupos delincuenciales, especialmente al cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación, identificados como los de mayor amenaza para Estados Unidos, se puedan usar en ese país para sus agencias de seguridad.

La ofensiva del Congreso de Estados Unidos busca sancionar a las organizaciones criminales mexicanas, en el marco de las declaraciones de la encargada de la DEA, quien afirmó que casi 45 mil personas integran las filas de los grupos delincuenciales mencionados.

[ TE RECOMENDAMOS: ¡En plena transmisión en vivo! Explosión en depósito de armas sorprende a reportera en Grecia ]

Las autoridades del vecino país del norte consideran a estos dos cárteles como la principal “fuente de envenenamiento para los estadounidenses”, por lo que el Congreso de los Estados Unidos buscará, a toda costa, desmantelarlos con nuevas herramientas.

  • Por otra parte, el Congreso no aprobó la propuesta republicana para asignar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Se espera que la iniciativa aprobada, que forma parte de la Ley de Gastos de Defensa de EU, se concretice en el año 2024, con lo que aquel país tendrá mayores herramientas legales en su combate contra el tráfico de drogas.

Hasta el momento es discrecional, por parte del Ejecutivo estadounidense, el hecho de sancionar a los cárteles mexicanos. Una vez que la ley se convierta en legislación formal, el presidente tendrá la obligación de establecer castigos y sanciones específicas a estos grupos.

Si existen bienes de cárteles decomisados en este momento en Estados Unidos, el gobierno federal va a poder destinarlos para financiar los presupuestos de las agencias de la ley y el orden en todo el país.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump enfrenta nuevos cargos por caso de documentos secretos ]

La ofensiva del Congreso de EU contra los cárteles mexicanos, al parecer, llegó para quedarse y para convertirse un tema central en la recta final rumbo a las elecciones para elegir presidente en aquella nación en 2024.

Por su parte, algunos expertos han criticado las recientes políticas aprobadas en el Congreso, puesto que se pone demasiado énfasis en el tema de la oferta y de cómo llegan las drogas a los Estados Unidos y no hay un esfuerzo equivalente para atacar “el apetito” que existe en el país por consumir drogas sintéticas.

Actualmente, la acusación es que drogas sintéticas, como el fentanilo, se están comercializando a través de internet, por lo que el esfuerzo de autoridades también abarca el mercado al menudeo, sin embargo, algunos críticos aún ven que EU no hace lo suficiente en el aspecto de la demanda de los ciudadanos por las drogas.

Qué opinas