El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a los gobernadores republicanos luego de que los mandatarios certificaran la victoria de Joe Biden en sus entidades en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
El golpe en esta ocasión fue directo a los gobernadores de Arizona y Wisconsin, reportaron medios locales de EU. En un tuit el mandatario dijo:
“¿Por qué se apresura a poner a un demócrata en el cargo, especialmente cuando se están revelando tantas cosas horribles sobre el fraude electoral en la audiencia que se está celebrando en este momento?”.
La certificación
Los estados de Arizona y Wisconsin certificaron oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, consolidando el éxito del demócrata ante Donald Trump, que aún no ha admitido la derrota.
“Hoy firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en Arizona”, tuiteó Doug Ducey, el gobernador republicano de ese estado que ha pasado al campo demócrata por primera vez en casi 25 años.
- Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10.457 votos, en un estado en el que sufragaron casi 3,5 millones de electores.
La secretaria de estado demócrata de Arizona, Katie Hobbs, responsable de las operaciones electorales, dijo que la elección fue “realizada con transparencia, precisión y equidad (…) a pesar de numerosas acusaciones infundadas en sentido contrario”.
Más tarde, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, anunció la certificación de la victoria de Biden en un estado que en 2016 votó por Donald Trump.
Arizona también certificó la victoria del candidato demócrata al Senado, Mark Kelly, para que “pueda prestar juramento lo antes posible”, subrayó Ducey.
Las certificaciones comunicadas este lunes no necesariamente significa el fin de los recursos de los republicanos ante los tribunales, ya que, por ejemplo, Arizona permite que los resultados sean impugnados incluso después de que hayan sido validados.
- De hecho, el equipo de campaña de Donald Trump ha intentado, sin éxito hasta ahora, obstaculizar el proceso de certificación de resultados en estados claves ganados por Biden impugnándolos ante la justicia.