EE. UU. lanza alerta de viaje por conflicto armado entre Tailandia y Camboya

| 15:05 | Sergio Iván González | Uno TV
EE. UU. emite alerta de viaje por conflicto Tailandia-Camboya
EE. UU. pide evitar frontera de Tailandia y Camboya. Foto: Reuters

El Gobierno de Estados Unidos emitió este 25 de julio una alerta de viaje a sus ciudadanos para evitar desplazamientos a la zona fronteriza entre Tailandia y Camboya, luego de que se registraran enfrentamientos armados que ya han dejado civiles muertos y heridos.

Según el comunicado oficial, los ciudadanos estadounidenses que vivan en Tailandia o viajen a cualquiera de los países deben mantenerse alejados al menos 50 kilómetros de la frontera, seguir las indicaciones de las autoridades tailandesas y estar atentos a la información actualizada del conflicto.

Cierre de cruces fronterizos y suspensión de servicios

Durante la madrugada del 24 de julio, comenzó un intercambio de fuego y operaciones militares en la frontera entre ambos países. Como resultado, el Gobierno Real Tailandés ordenó el cierre total de los cruces fronterizos en las provincias de Chanthaburi y Trat, incluyendo rutas terrestres y marítimas.

También se informó que el Ministerio de Salud Pública de Tailandia cerró parcial o totalmente 11 hospitales en la región, mientras que el Ministerio de Educación suspendió actividades en 751 escuelas ubicadas en Ubon Ratchathani, Sisaket, Buri Ram, Surin, Sa Kaeo y Chanthaburi.

Aplican ley marcial en Tailandia

El comandante de la fuerza fronteriza en las provincias de Chanthaburi y Trat, Apichart Sapprasert, confirmó que las autoridades han declarado ley marcial en ocho distritos fronterizos, y que hasta el momento 138 mil personas han sido evacuadas.

El balance de víctimas hasta el viernes 25 de julio asciende a 15 personas muertas (14 civiles y un soldado) y 46 heridas, en medio de la escalada de violencia.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Turistas y locales relatan el horror del terremoto en Myanmar y Tailandia]

Tailandia rechaza mediación internacional

Ambos Gobiernos se han acusado mutuamente de iniciar las hostilidades. Tailandia denunció que fuerzas camboyanas atacaron infraestructura civil, incluyendo un hospital y una estación de servicio.

Horas antes de los enfrentamientos, Tailandia expulsó al embajador camboyano y llamó a consultas a su enviado en Phnom Penh, luego de que una mina terrestre estallara e hiriera a cinco de sus soldados.

A pesar del aumento de tensión, el Gobierno tailandés ha rechazado la mediación internacional, mientras los enfrentamientos en la frontera continúan.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]