EE. UU. prepara evacuación voluntaria de sus ciudadanos en Israel

| 12:01 | José Espíndola | AFP
EE. UU. anuncia evacuación voluntaria en Israel
Trump exige la rendición incondicional de Irán. Foto: AFP

En el sexto día del conflicto con Irán, Estados Unidos anunció un plan de evacuación voluntaria para sus ciudadanos en Israel, informó este miércoles el embajador Mike Huckabee.

La Embajada de EE. UU. en Jerusalén está organizando vuelos de evacuación y salidas por crucero para quienes deseen abandonar el país. Así lo confirmó Huckabee a través de su cuenta de X, donde pidió a los ciudadanos inscribirse en el programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP).

“¡Aviso urgente! Ciudadanos estadounidenses que desean salir de Israel: la Embajada de EE. UU. en Israel está trabajando en vuelos de evacuación y salidas de cruceros. Debes inscribirte en el STEP, Recibirás alertas con actualizaciones”, publicó el embajador.

El programa STEP es un servicio gratuito del Departamento de Estado para ubicar rápidamente a ciudadanos estadounidenses en el extranjero ante emergencias como conflictos armados, desastres naturales o disturbios civiles.

Trump no descarta ataque contra Irán

Mientras tanto, el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de que EE. UU. se sume a los ataques de Israel contra Irán, aunque también aseguró que Teherán buscó negociar con su administración.

“Puede que lo haga, puede que no. Nadie sabe qué voy a hacer”, dijo Trump ante medios en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense señaló que Irán ofreció enviar delegados para negociar sobre su programa nuclear, pero consideró que la propuesta llegó demasiado tarde.

[TE PODRÍA INTERESAR: SRE evacúa a mexicanos de Irán; los trasladan a Azerbaiyán]

Crisis en Medio Oriente escala

El conflicto comenzó el viernes pasado, cuando Israel lanzó bombardeos en territorio iraní, argumentando que su objetivo es frenar el desarrollo de una bomba nuclear. Irán insiste en que su programa tiene fines civiles.

Trump exigió públicamente la rendición incondicional de Irán y comparó al régimen con matones de escuela, aunque dijo estar dispuesto a escuchar propuestas.