EE. UU. y China logran avances clave en negociación comercial en Suiza

| 15:59 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
EE. UU. y China logran avances clave en negociación comercial en Suiza
FOTO: AFP

Estados Unidos y China lograron avances importantes y sustanciales en las negociaciones comerciales celebradas este fin de semana en Ginebra, Suiza, confirmaron este domingo representantes de ambos gobiernos. Tras dos días de reuniones, las delegaciones acordaron crear un mecanismo de consulta bilateral y anticiparon un comunicado conjunto para este lunes.

Las pláticas, encabezadas por el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se centraron en los aranceles impuestos por Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca intensificaron la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Guerra comercial: avances, tensiones y posturas clave

Durante la cumbre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que celebró un nuevo “acuerdo comercial”, aunque sin revelar detalles. Karoline Leavitt, portavoz presidencial, puntualizó que no habrá reducciones unilaterales de aranceles y que China deberá hacer concesiones.

Por su parte, el viceprimer ministro He Lifeng aseguró que el diálogo fue “constructivo” y subrayó que China llegó preparada, respaldada por un crecimiento de 8.1% en sus exportaciones durante abril. Desde Ginebra, Bessent confirmó que se trató de un “reinicio total negociado de manera amistosa”. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, calificó las reuniones como “un paso positivo y constructivo hacia la desescalada”.

El conflicto comercial se agudizó con la imposición de aranceles de hasta 245% por parte de EE.UU., a lo que China respondió con tasas del 125%. A pesar del clima tenso, ambas partes dejaron claro que estas conversaciones no buscan aún un “gran acuerdo”, sino avanzar en la reducción de tensiones y restablecer canales diplomáticos efectivos.