Christopher Charles Miller, llamado el Zar Antiterrorismo, fue director del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) de Estados Unidos y este lunes fue designado por el presidente saliente Donald Trump como el nuevo secretario del Departamento de Defensa o Pentágono, luego de que el mandatario republicano despidió vía Twitter al antecesor Mark Esper, confirmando así algunos rumores que se habían difundido.
Christopher Charles Miller nació en Wisconsin el 15 de octubre de 1965 (55 años) y fue destacado colaborador del NCTC, cuerpo de seguridad de Estados Unidos que se encarga de la “lucha contra el terrorismo, fusionando información nacional y extranjera”, y que fue creado por un decreto del expresidente George W. Bush tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
El NCTC, desde donde brinca Christopher Charles Miller hasta el Departamento de Defensa o Pentágono, posee algunas tareas específicas:
- Presidir reuniones interinstitucionales sobre grupos terroristas.
- Mantener el repositorio nacional de terroristas conocidos y sospechosos.
- Apoyar a grupos que suman datos al análisis de terrorismo contra Estados Unidos.
Donald Trump comentó en Twitter que “el muy respetado” Christopher Charles Miller “será el nuevo secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”, y la agencia de noticias Reuters aseguró que el aludido, quien es un historiador por la Universidad George Washington y maestro en Seguridad Nacional por la Escuela Naval de Guerra de Estados Unidos, ya llegó al Pentágono para iniciar con su nuevo encargo.
Christopher Miller en el Ejército
Según informes, Christopher Charles Miller también es un exboina verde que sirvió al Ejército más poderoso del mundo de 1983 a 2014, y se desempeñó como asesor en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Pese a la llegada de Christopher Charles Miller al Pentágono, ese cuerpo militar no se ha declarado al respecto en sus redes sociales ni a través de ningún funcionario del Gobierno de Estados Unidos.
- Las dependencias en las que ha trabajado Christopher Charles Miller lo muestran muy capacitado.
- El NCTC, el NSC y el Departamento de Defensa son cuerpos demasiado cercanos a la Casa Blanca.
- La Casa Blanca los utiliza para decidir movimientos y jugadas, sobre todo, en terreno bélico.
Cuando Mark Esper rindió protesta como secretario de Defensa de Estados Unidos, en julio de 2019, Donald Trump, quien tuvo una larga lista de deserciones en su gabinete de primera línea durante su administración, subrayó que Mark Esper fungiría como “un destacado” elemento, pues “no tengo la menor duda al respecto. Es sobresaliente en todos los sentidos y nos sentimos honrados de tenerlo a bordo”.