¿Por qué es importante el voto gris en las elecciones de Estados Unidos?

Millones de adultos mayores, votantes disciplinados y pragmáticos harán oír su voz durante la jornada electoral de noviembre. | Foto: Getty Images

Las elecciones en Estados Unidos están a punto de llegar a su fin, el 3 de noviembre sabremos si Trump continuará en la presidencia o Biden le arrebatará el cargo. En medio de esta decisión se encuentra el llamado “voto gris”, sufragio que explicamos a continuación.

A unos días de que las elecciones en Estados Unidos lleguen a su fin, te platicamos en qué consiste el llamado “voto gris”.

Millones de adultos mayores, votantes disciplinados y pragmáticos harán oír su voz durante la jornada electoral de noviembre.

Según palabras del Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán – UNAM), Eduardo Rosales, estos adultos mayores forman parte del llamado “voto gris” o “poder gris”.   

Un grupo al que los candidatos deben lanzar un mensaje en específico, tal como ocurre con el voto latino de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Tanto el presidente republicano Donald Trump y su contrincante, el demócrata Joe Biden forman parte del llamado “voto gris” y millones de estadounidenses emitirán su sufragio confiando en las mejores políticas sobre el cuidado de la salud como bandera.  

Republicanos han tenido preferencia entre el voto gris, pero puede cambiar por el COVID-19

El académico de la FES Acatlán recuerda, en entrevista con Uno TV, que durante las últimas décadas los candidatos presidenciales republicanos han gozado de las preferencias de los electores de más edad; sin embargo, en 2020 las cosas podrían observarse algunos cambios en esa tendencia.

“Estamos viendo que los jubilados están yendo más y más hacia el Partido Demócrata”.

Eduardo Rosales, Dr. en Relaciones Internacionales FES Acatlán.

El doctor en Relaciones Internacionales afirma que el miedo que ha surgido con relación a la pandemia de COVID-19 y el rechazo hacia las políticas del presidente Trump ante la crisis sanitaria, así como el temor a que el republicano suspenda permanentemente la contribución de los trabajadores al Seguro Social, son las principales razones del cambio.

Personas de la tercera edad son las que votan siempre

El llamado “voto gris” se realizará después de estudiar las propuestas de Trump y Biden sobre los asuntos que más le preocupan, que son, la salud. | Foto: Getty Images

Según agencias internacionales de noticias, la directiva de la Alianza de Jubilados Estadounidenses, organización que cuenta con más de 4.4 millones de socios, dice que las personas mayores son “las que votan siempre”.

“Son los votantes más disciplinados. No son solo los que más participan en las elecciones y más regularmente lo hacen, sino que además son exigentes con los candidatos”

Eduardo Rosales, Dr. en Relaciones Internacionales FES Acatlán.

Salud, una motivación para el voto gris

Durante las últimas décadas los candidatos presidenciales republicanos han gozado de las preferencias de los electores de más edad. | Foto: Getty Images

El doctor Eduardo Rosales explica que “todo puede pasar” de camino a las elecciones el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos; sin embargo, afirma que habrá una profunda reflexión en el voto que ejerza este grupo social.

De este modo el llamado “voto gris” se realizará después de estudiar las propuestas de Trump y Biden sobre los asuntos que más le preocupan, que son, sin lugar a duda, los referidos a la salud.

“Temas como el Seguro Social, Medicare (programa de atención médica para adultos mayores) y los precios de los medicamentos, que en Estados Unidos son los más caros del mundo, van a ser determinantes”.

Eduardo Rosales, Dr. en Relaciones Internacionales FES Acatlán.

Expresa el académico.

“La seguridad financiera es históricamente importante para ellos pero, en los tiempos del COVID-19, la salud es lo primero”.

Eduardo Rosales, Dr. en Relaciones Internacionales FES Acatlán.

Encuestas en Estados Unidos dicen que el grupo de edad menos conforme con la administración del presidente Donald Trump es el de mayores de 50 años, con un 75% de desaprobación.

Otras encuestas dicen que el 70% de los latinos de 50 años o más piensan en ejercer “el voto gris” por la fórmula Biden-Kamala Harris y el 19% por la de Trump-Pence.

Este sentido, el “voto gris” es importante porque podrá ser un factor en las futuras decisiones políticas que podrían darse en el sistema de Salud, que atiende a millones de adultos mayores en Estados Unidos.

Qué opinas