Florida, un estado crucial para las elecciones de Estados Unidos, comenzó, en gran parte, la votación tempana. En el estado los demócratas llevan la ventaja en los sufragios por correo.
Aunque las elecciones para decidir si Donald Trump permanece en la Casa Blanca o será el demócrata Joe Biden quien resulte ganador son hasta el próximo 3 de noviembre, algunos condados permiten votar con dos semanas de anticipación, como por ejemplo los de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y otros.
Cerca de 2.5 millones de boletas electorales ya fueron emitidos, de las cuales hasta ahora 1.2 millones corresponden a demócratas y 755 mil a republicanos, mientras que el resto se reparte entre los candidatos independientes.
En medio de la pandemia por COVID-19 que azota al mundo y golpea fuertemente a Estados Unidos, los votos enviados por correo alcanzan casi los 2.7 millones que fueron los realizados en el 2016 tiempo en que los republicanos gozaban de una ventaja de 70 mil votos.
- En aquel momento Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en Florida por 113 mil votos.
Sin embargo, los republicanos dicen no estar preocupados por la ventaja temprana de los demócratas, encabezados por Joe Biden, en Florida, pues confían derrotarlo en los sufragios depositados en persona.
Las autoridades calculan que con los sufragios entregados por correo y los depositados en persona con antelación, 70% del total de los votos será depositado antes del día de las elecciones el 3 de noviembre. Y aunque las boletas serán procesadas, el conteo oficial no se divulgará sino después de esa fecha.
Florida el estado crucial en las elecciones de EU
Con sus 29 votos electorales, Florida es un estado crucial para ambos candidatos, aunque este año lo es más para el presidente Donald Trump, quien el año pasado trasladó su residencia oficial de Nueva York a Palm Beach, donde tiene su hotel. De perder en Florida, sería casi imposible para Trump conseguir los 270 votos electorales necesario para derrotar al candidato demócrata, Joe Biden.
Ningún presidente estadounidense ha ganado la presidencia sin ganar en Florida desde 1924 cuando lo logró Calvin Coolidge.
La historia de Estados Unidos muestra que algunas elecciones en Florida han sido tan reñidas que han obligado a un reconteo de votos o incluso a la intervención de los tribunales, como ocurrió en el 2000, cuando al final George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore.
Más de 25 millones de estadounidenses habían votado hasta el viernes pasado, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.