Trump volvería a su posición de “buleador” si mantiene la presidencia: experto UNAM

Una vez concluidas las elecciones en Estados Unidos, si Trump gana, volvería a “hacer el auténtico, el genuino, el original”. | Foto: AFP – Archivo

A unos días de que se realicen las elecciones en Estados Unidos, Trump todavía podría sorprender a propios y extraños con una victoria, en caso de que se diera este escenario, ¿cómo sería su relación con México?

En entrevista con Uno TV, el Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, de la UNAM, Eduardo Rosales, explicó qué cambios habría en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, en caso de que Trump ocupe la presidente por un periodo más.

Continúa leyendo esta información en Uno TV.

En palabras del académico, si Trump gana las elecciones en Estados Unidos, la relación con nuestro país “seguiría más o menos igual”, a diferencia de lo que pasaría con Biden, que la relación México-EU saldría “de la estridencia y la farándula”.

La relación entre Estados Unidos y México cuenta con una relación multi nivel; es decir, existen relaciones entre presidentes, secretarias de estado, entre poderes legislativos, regionales, etc.

En ese sentido:

“Trump mantendría más o menos igual la relación… y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones. Aumentaría el nivel de bullying porque no tendría por qué comportarse bien, una vez pasada la elección”.

Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.

El académico asegura que una vez pasadas las elecciones en Estados Unidos, en caso de que Trump ganara la elección, volvería al discurso que manejó durante sus primeros años como presidente y quizá seguiría insistiendo en la construcción del muro fronterizo.

Algunas políticas que podrían endurecerse si Trump gana las elecciones:

  • Endurecería la política de contención.
  • México continuaría como tercer país seguro.
  • Continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante.
  • Seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Explicó que una vez concluidas las elecciones en Estados Unidos, Trump volvería a “hacer el auténtico, el genuino, el original, para elevar la cuota del bullying con México y otras partes del mundo”.

Trump volvería al discurso que manejó durante sus primeros años como presidente, experto UNAM. | Foto: AFP

¿Qué factores podrían darle la victoria a Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos?

El académico de la UNAM explicó algunos elementos que pudieran darle la victoria a Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos.

El universitario explicó algunos escenarios y los calificó como “del menos probable al más probable”.

¿En qué consiste el escenario menos probable?

Un “as bajo la manga” que pudiera darle la victoria a Trump en las próximas elecciones sería que “se filtrara algunas informaciones en contra del exvicepresidente Joe Biden o de Kamala Harris para magnificarla” y sacar “provecho para aumentar su popularidad en las encuestas”.

Un ejemplo de esto ocurrió en las elecciones pasadas con la candidata demócrata Hillary Clinton.

Escenarios probables

Un escenario que podría darse “es una posible ocupación armada por parte de Estados Unidos a un país, que se considere enemigo o atente contra algún ciudadano estadounidense o en contra de interés a la democracia, etc”, explica el académico.

El doctor Rosales recuerda que, en otras elecciones, esta estrategia ya ha sido aplicada por algunos mandatarios con el objetivo de incrementar su popularidad y ganar algunos votos de cara a las elecciones en Estados Unidos.

“Todavía queda la posibilidad de que una semana antes de las elecciones, el señor (Trump) acuse a algún país de alguna provocación… ésta ha sido una fórmula muy efectiva, para garantizar la seguridad de Estados Unidos, un distractor fantástico para enaltecer la figura del presidente”.

Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.

Otro de los escenarios que pudiera dar la victoria a Trump en las elecciones de Estados Unidos sería que el mandatario utilice el contexto que se vive por el COVID-19 y “saque su famosa vacuna electorera contra el coronavirus”.

El doctor Rosales explicó que ésta podría ser una estrategia que pudiera resultarle a Trump, sobre todo si garantiza que el fármaco se distribuirá de manera masiva y de forma gratuita.

“Eso que ha venido diciendo (Trump), lo puede escenificar, aunque no sea cierto”.

Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.

El especialista afirmó que el presidente Trump podría hacer uso de estos elementos para disminuir la ventaja entre Biden y estar en un panorama tangible para reelegirse.

“Puede recurrir a este tipo de ases bajo la manga, a estos trucos muy estridentes”.

Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.
México continuaría como tercer país seguro. | Foto: AFP

¿Trump cuenta con un “Plan B” si pierde las elecciones en Estados Unidos?

Ante la complejidad que representan unas elecciones, el doctor Rosales explicó que Trump “podría aplicar un “Plan B”, que sería apelar al fraude electoral.

“Si el Plan A no le funciona, es posible que pudiera recurrir al Plan B con toda la intención de no entregar el poder”.

Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.

Qué opinas