Isla San Jorge, en Azores, Portugal, registra enjambre sísmico; hay alerta por posible erupción

Autoridades no descartan que la actividad sísmica pueda derivar en una actividad volcánica. Foto: IPMA

La Isla San Jorge, que se ubica en la región de las Azores, en Portugal, se encuentra bajo alerta, luego de que se registrara un enjambre sísmico que, de acuerdo con el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), podría derivar en una erupción similar a la que ocurrió con el Volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España.

El IPMA precisó que desde el 19 de marzo, y hasta la fecha, se ha detectado un aumento significativo en la frecuencia de la actividad sísmica. El registro que se tiene al momento es de más de mil 300 sismos en esa zona del Archipiélago, “con epicentros distribuidos en una dirección cercana a la alineación de las islas Velas y Pico de Esperanza“, donde viven más de 5 mil personas.

El terremoto más energético ocurrió el 19 de marzo, a las 6:41 (hora local) y tuvo una magnitud de 3.3 en la escala de Richter.

Precisaron autoridades de Emergencias y Protección Civil de Portugal.

El origen de esta sismicidad puede estar relacionado con el ascenso de magma en un dique magmático, fenómeno que provoca la fragmentación de las rocas en profundidad, lo que se traduce en la liberación de energía elástica en forma de sismos y terremotos.

Un fenómeno similar al que ocurrió con el Volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, la cual tuvo una duración de 85 días.

Las autoridades de emergencias y Protección Civil de Portugal se mantienen alertas. El primer ministro de Portugal, António Costa, dijo que se pusieron a disposición todos los medios necesarios para manejar la situación.

https://twitter.com/ProteccaoCivil/status/1507318530164805649

Comienzan planes de evacuación

El Gobierno de Portugal anunció que ha comenzado las evacuaciones ante la posibilidad de que la Isla San Jorge tenga una erupción.

José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno de las Azores, confirmó que la alerta de actividad volcánica se encuentra en fase cuatro de cinco y que de momento no hay motivo para elevarla.

Boleirio insistió en que “no hay declaración de evacuación” del municipio de Velas, con “excepción” del retiro de personas con movilidad reducida (enfermos) y de los habitantes de las islas de fajãs.

El alcalde de Velas también dijo que el municipio de Velas está preparado para la evacuación.

“En cuanto al desalojo de todo el municipio por parroquia, y en el municipio de Velas son seis parroquias, se definen los corredores y caminos que deberá transitar cada una de las parroquias, hasta llegar a los edificios que recibirán a la población en primera instancia”

Dijo.

Qué opinas