“¿Qué, me va a pegar?” Funcionario patea a hombre en aeropuerto de Bogotá

Aeropuerto Colombia
El funcionario fue señalado por racismo. Foto: Getty Images/Ilustrativa.

Momento de polémica se creó en redes sociales después de viralizarse un video en el que un funcionario de migración fue captado soltando una patada a un ciudadano de Colombia, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. 

Fue una mujer de nombre Sandra Barba quien captó el momento en que un funcionario de Migración Colombia propinó una patada a un colombiano que intentaba ingresar a su país tras un vuelo proveniente de Río de Janeiro, Brasil, esto la mañana de este jueves 24 de noviembre. 

“¿Qué, me va a pegar?” 

En el material audiovisual, de 44 segundos de duración, se aprecia como el hombre de Migración Colombia se acerca poco a poco al joven de nombre Juan Ramón Camarillo Peñaranda, un ingeniero electricista de 32 años de edad, y le da una patada. 

En ese momento, la mujer que está grabando reacciona por la actitud que muestra el funcionario, identificado como Jaime Alonso Sánchez Cárdenas. Durante lo ocurrido, compañeros de la misma dependencia del gobierno colombiano, le piden a Sandra Barba que deje de grabar.  

  • ¿Qué es esa falta de… oiga, por qué le pega señor? ¿Cómo es su nombre? 
  • ¡Ya, ya! 
  • No me grabe 
  • ¿Qué, me va a pegar? 
  • Señora, tranquila, dejen de grabar. Señora, por favor, cálmese  
  • No me toque 
  • Le estoy diciendo cálmese  
  • Me falta el respeto en Migración Colombia  
  • Señora, cálmese por favor, baje el celular  
  • Yo estoy calmada, pero si esto no queda en grabación el puño y la patada  
  • ¿Usted viene con el señor? 
  • Yo no vengo con él, pero el señor le pegó una patada y un puño  

Debido al incidente, usuarios de redes sociales criticaron el actuar de las personas que trabajan en la terminal aérea en Bogotá; sin embargo, otro sector también cuestiona que pudo haber ocurrido antes para que el funcionario reaccionara de tal manera. 

Señalan por racismo a funcionario de migración  

De acuerdo con Juan Ramón Camarillo Peñaranda, quien es residente en Brasil y llegó el jueves a Colombia, existió un acto de racismo por la forma en que fue tratado al momento de intentar ingresar a su país. 

“Quiero mencionar que la discusión se debe direccionar hacia el racismo estructural que existe en este país, porque ese funcionario me trató me trató de forma grosera y displicente y yo creo que es por mi color de piel. Viajé hoy en la madrugada el día 24 a la 1:36 de Río de Janeiro, vuelo destino final Bogotá, con escala en Panamá, y llegué acá en Bogotá eso de las 9 de la mañana”. 

Juan Ramón Camarillo Peñaranda. 

Detalló que al intentar realizar la revisión biométrica en migración, es cuando se dirige con el funcionario Sánchez Cárdenas, momento en que inició el incidente. 

“Lo que hizo el señor fue preguntarme si yo ya había hecho el chequeo de migración, le dije que sí, a lo cual me responde de forma grosera que entonces que vaya a balcón de atendimiento de la biometría y vuelva a intentar en todas las máquinas. Ya estaba un poco ofuscado por la actitud del señor; me fui, intenté en todas las máquinas, volví y le dije que no me había funcionado. Me respondió todavía de forma grosera, me preguntó si yo estaba gritando, le dije que no, le dije que me ayudara a buscar la solución”. 

Juan Ramón Camarillo Peñaranda. 

Funcionario golpeó en dos ocasiones  

Tras un intercambio de palabras, el funcionario colombiano se fue y regresó con un supervisor, quien intentó conciliar la situación, recomendando levantar una queja por lo ocurrido. 

“Ya iba a pasar y en ese momento el señor agresor me da un puño en la cara con el cual me rompe la boca. Intenté responderle tabién físicamente, en ese momento me calmé. Yo dije, no vale la pena ponerme a pelear con este señor porque en todos los casos el negro siempre sale perdiendo (…) Cuando me agacho a coger los audífonos para irme a poner la queja, el señor me da la patada que se ve en el video”. 

Juan Ramón Camarillo Peñaranda. 

Finalmente, Juan Ramón Camarillo Peñaranda adelantó que levantará la denuncia pertinente ante la Fiscalía, además de hacer responsable a Migración Colombia. 

Inician investigación por agresión en aeropuerto El Dorado  

Al respecto, Fernando García Monosalva, director de Migración Colombia, informó que se inició una investigación y se comunicó con Juan Ramón Camarillo Peñaranda para ofrecerle disculpas. 

“Estos comportamientos no son aceptables y no serán permitidos en @MigracionCol porque no corresponden con el espíritu de respeto a los derechos a la ciudadanía que fundamentan el actual gobierno ni con su compromiso con el cambio”. 

Fernando García Monosalva, director de Migración Colombia. 
Etiquetas: ,

Qué opinas