Autoridades de Texas allanan 3 casas en Laredo y encuentran a 183 migrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza allanó tres domicilios en Laredo, Texas, donde escondían a 183 migrantes. Foto: @CBP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos allanó tres domicilios en la ciudad de Laredo, Texas, donde escondían a 183 migrantes indocumentados, tras una serie de investigaciones llevadas a cabo por las autoridades del condado de Webb, donde su ubica Laredo.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la CBP comentó que los tres allanamientos se realizaron durante la misma jornada, con pocas horas de diferencia, en Laredo: en la primera operación, las autoridades descubrieron a 68 migrantes, y se realizó al sur de esa ciudad en Texas.

“El segundo incidente ocurrió más tarde esa noche, cuando agentes asignados a Laredo South Station actuaron sobre la base de la información de un posible escondite (también) en el sur de Laredo. Los agentes, junto con (otros cuerpos de seguridad) detuvieron a 50 migrantes indocumentados”.

Tercera y última

La tercera operación, resultado de la recepción de un informante, se dio en el norte de Laredo: durante ese allanamiento, un total de 65 migrantes fueron descubiertos. Los extranjeros aprehendidos son nacionales de El Salvador, Guatemala y México, y ninguno aplicaba medidas de seguridad contra el coronavirus (COVID-19).

  • A todos se les proporcionó de equipos de bioseguridad
  • Se les practicó un examen médico y fueron procesados

Migrantes en peligro

Las casas-escondite son un método utilizado por los traficantes de personas para esconder a los migrantes y, al respecto, la CBP comentó sobre los recintos en Laredo:

“Son una amenaza para la seguridad nacional y para los ciudadanos de nuestra nación, ya que son usadas por organizaciones criminales. También son un peligro para las personas a las que explotan, al ocultarlas en lugares cerrados y ruinosos como éstos”.

Finalmente, la CBP aseguró que “todos los migrantes rescatados de estas casas-escondite” en Laredo estaban retenidos contra su voluntad. El tráfico y la trata de personas son situaciones peligrosas, por lo que solicitó a la ciudadanía su apoyo, denunciando cualquier elemento sospechoso en su comunidad.

Qué opinas