Estas enfermedades relacionadas con ataque a Torres Gemelas ya cobraron más vidas que atentado

Un fondo de compensación para víctimas del 9/11 reveló que enfermedades por inhalar humos tóxicos ya mataron a más personas que los atentados. Foto: AFP.

Un informe del fondo de compensación para víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre, contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York, arrojó que enfermedades por inhalar humos tóxicos en el 9/11 ya mató a más personas que las que se cobró el mismo ataque.

  • La cifra estimada de muertos tras el 9/11 es de 3 mil personas
  • El fondo de compensación ha indemnizado a 3 mil 900 víctimas o familiares

Más de 67 mil solicitudes de indemnización han sido presentadas al fondo desde que se abrió en 2011, para personas que estaban cerca del WTC el 9/11, y que desde entonces han desarrollado enfermedades por inhalar humos tóxicos despedidos tras la caída de las Torres Gemelas.

Humos tóxicos en el 9/11

  • La mayoría son personas que vivían o trabajaban en alrededores del WTC
  • Los humos tóxicos invadieron la región de Nueva York por varias semanas

Rupa Bhattacharyya, jefa del fondo, dijo que casi la mitad de las solicitudes se refieren a pacientes de cáncer, y tres mil se presentaron en nombre de las personas que fallecieron tras el 9/11. La mayoría de las víctimas desarrollaron enfermedades por inhalar humos tóxicos.

“Esto significa que el número de personas cuyas muertes parecen haber sido causadas por enfermedades relacionadas con (los ataques del) 9/11 supera ahora el número de personas que murieron en el atentado”.

Tras el 9/11 se creó un fondo de compensación para familiares de desaparecidos y supervivientes. En 2011, una ley lo amplió tras la aparición de cánceres, especialmente entre bomberos y personas que limpiaron escombros en Nueva York. En 2019, su funcionamiento se amplió hasta 2090.

Enfermedades derivadas

  • Las solicitudes siguen llegando, con unos 900 casos presentados cada mes en 2021
  • Rupa Bhattacharyya afirma que todavía es difícil calcular el número total de víctimas

Hasta la fecha, el fondo ha resuelto más de 41 mil reclamaciones legítimas, y ha pagado alrededor de 9 mil millones de dólares en indemnizaciones por enfermedades tras inhalar humos tóxicos en el 9/11: “La tragedia del 11-S continúa”, agregó Rupa Bhattacharyya.

Qué opinas