Escala conflicto entre India y Pakistán; cifra de muertos sube a 38

| 04:22 | Agencias | AFP
Conflicto entre India y Pakistán
Foto: AFP

El conflicto entre India y Pakistán escaló este miércoles con bombardeos de las fuerzas de Nueva Delhi contra el país vecino y disparos cruzados de artillería en la disputada región de Cachemira, con 26 muertos del lado pakistaní y 12 del lado indio.

India anunció la destrucción de “nueve campamentos terroristas” en territorio pakistaní.

Por su lado, Pakistán afirmó que derribó cinco aviones de combate indios y denunció la muerte de 26 civiles inocentes, entre ellos dos niños, en el bombardeo indio.

[TE RECOMENDAMOS: México ofrece protección consular a connacionales en Pakistán e India tras bombardeos]

Según Nueva Delhi, al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas en la localidad india de Poonch por fuego de artillería pakistaní.

Un portavoz del ejército pakistaní informó por su parte de 26 muertos por un bombardeo indio.

Pakistán denuncia violación del derecho internacional

En medio de la violencia, el Comité de Seguridad Nacional de Pakistán llamó el miércoles a la comunidad internacional “reconocer la gravedad de las acciones ilegales e injustificadas de India y hacerla responsable” por la violación del derecho internacional.

Las hostilidades entre estas dos potencias nucleares estallaron a raíz de un atentado el 22 de abril en la parte india de Cachemira que causó 26 muertos. Nueva Delhi responsabiliza de la acción a Islamabad, que lo niega.

[CONTINÚA LEYENDO: Aviones arden tras ataque de Israel a terminal aérea de Yemen; video]

Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán, disputada por ambos países desde que se independizaron del Reino Unido en 1947.

El atentado estuvo seguido por días de intercambios de disparos con armas ligeras en la frontera de facto entre ambos países y amenazas de una acción militar india como represalia.

En la noche del martes al miércoles, el gobierno indio anunció “ataques aéreos de precisión” en la Cachemira pakistaní y el estado fronterizo de Punyab. La acción destruyó “nueve campamentos terroristas”, según India.

Fuego en Cachemira

Poco después de los bombardeos, el ejército indio acusó a las fuerzas rivales de lanzar fuego “indiscriminado” de artillería a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que divide Cachemira.

Un responsable municipal de Poonch, Azhar Majid, dijo a la AFP que los disparos desde Pakistán mataron al menos a ocho personas e hirieron a 29 en esa ciudad.

Hacía días que se esperaba una respuesta militar contundente de India al ataque del 22 de abril, que sus fuerzas de seguridad vinculan al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), radicado en Pakistán.

[TE PUEDE INTERESAR: India ataca Pakistán: 5 claves para entender el conflicto]

La organización, designada como terrorista por la ONU, es sospechosa de los atentados en 2008, en Bombay, que dejaron 166 muertos.

Aunque nadie reivindicó el último ataque en la localidad turística de Pahalgam, Nueva Delhi echó la responsabilidad a Islamabad, que niega la acusación y pide una investigación independiente.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, afirmó que el ataque indio fue “cobarde” y “no provocado”. “Este odioso acto de agresión no quedará sin castigo”, afirmó.

El mundo llama a India y Pakistán a detener las hostilidades

Este último intercambio es una peligrosa escalada entre estos dos países, que han librado múltiples guerras desde la partición e independencia de los dominios británicos en el subcontinente indio.

El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Por su parte, el secretario británico de Comercio, Jonathan Reynolds, ofreció la mediación de su país para apoyar un acercamiento entre los dos países en busca de una desescalada.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Estados Unidos y China también reclamaron moderación a ambas partes. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, instó a Nueva Delhi e Islamabad a “distender la situación y evitar una nueva escalada”.

“Pedimos a India y Pakistán priorizar la paz y la estabilidad, a mantener la calma y evitar acciones que puedan complicar más la situación”, dijo un portavoz de la diplomacia china.

Incluso Rusia, que hace tres años invadió a su vecina Ucrania, urgió “moderación para evitar un mayor deterioro” en la situación.

Etiquetas: