20 muertos en estampida durante entrega de ayuda en Gaza; acusan sabotaje

Una estampida ocurrida durante la distribución de ayuda humanitaria en el sur de Gaza dejó al menos 20 personas muertas este miércoles, según confirmaron tanto la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) como autoridades locales.
Mientras la organización –apoyada por Israel y Estados Unidos– acusó un sabotaje provocado por agentes armados de Hamás, las autoridades palestinas responsabilizaron a disparos del ejército israelí.
¿Qué ocurrió durante la entrega de ayuda en Gaza?
El incidente se registró en la zona de Al Tina, al suroeste de Jan Yunis, cerca de un centro de reparto operado por la GHF. En un comunicado, la fundación detalló que 19 personas murieron pisoteadas y una más fue apuñalada, todo en medio de una “caótica y peligrosa estampida”.
Chapin Fay, portavoz de la GHF, afirmó que la situación fue “provocada por agentes armados de Hamás infiltrados entre la multitud”, quienes habrían actuado con intención de desestabilizar la entrega de ayuda.
Además, aseguró que no se disparó contra la multitud y que el uso de gas lacrimógeno fue “limitado y con el fin de evitar más muertes”, luego de que se detectó a un niño siendo pisoteado.
La versión de las autoridades palestinas
Por su parte, la Defensa Civil de Gaza también confirmó el número de víctimas, pero presentó una versión totalmente opuesta: aseguró que las muertes ocurrieron “por tiros de la ocupación israelí”, luego de que se generó la aglomeración de personas esperando alimentos.
Una fuente médica del Hospital Naser había reportado inicialmente nueve fallecidos, incluidos varios niños, y señaló que tanto el ejército israelí como el personal de seguridad de la GHF abrieron fuego contra la multitud.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Israel expulsa a Jordania a últimos pasajeros de flotilla hacia Gaza]
GHF, una fundación bajo señalamientos
La Fundación Humanitaria de Gaza inició operaciones el pasado 26 de mayo, tras la suspensión de los envíos oficiales de ayuda por parte de Israel.
Desde entonces, ha reiterado que su labor humanitaria se realiza sin incidentes, pero su legitimidad ha sido puesta en duda por la ONU y varias organizaciones internacionales que rechazan trabajar con ella, acusándola de violar principios humanitarios.
De acuerdo con Naciones Unidas, desde mayo han muerto 875 personas en Gaza mientras buscaban recibir comida; de ellas, al menos 674 habrían fallecido “cerca de instalaciones de la GHF”.
La situación en Gaza: tensión humanitaria y política
En el hospital Naser, testigos acusaron que la entrega de ayuda fue una trampa.
“Disparan contra nosotros, lanzan bombas y nos rocían con gas en los ojos”, dijo Abdulá Alian, uno de los presentes.
Basem Naim, miembro del comité político de Hamás, aseguró que lo sucedido confirma los planes de Israel de mantener su control militar sobre Gaza.
A la par de la tragedia, las negociaciones por una tregua se encuentran estancadas. Aunque medios israelíes aseguraron que hay avances, tres fuentes palestinas lo desmintieron. Una de ellas afirmó que “no se ha hecho ningún progreso hasta ahora en Doha”, donde delegaciones de Hamás e Israel mantienen conversaciones indirectas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Internacional
El ejército israelí traslada parte de tropas de Gaza hacia la frontera siria

Internacional
Hamás acepta liberar a 10 rehenes en Gaza; continúan negociaciones con Israel

Internacional
Israel y Hamás comenzarán negociaciones para ponerle un alto al fuego en Gaza

