Esteroides reducen mortalidad en pacientes críticos de COVID-19

Un estudio encontró que el tratamiento con esteroides en pacientes con COVID-19 en estado crítico reduce el riesgo de muerte en un 20%, según un análisis de siete ensayos internacionales. El hallazgo llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actualizar sus recomendaciones sobre el tratamiento contra el coronavirus este miércoles.

¿Qué dice el estudio?

El análisis, que combinó datos de ensayos separados de dosis bajas de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona, ​​encontró que los esteroides mejoran las tasas de supervivencia de los pacientes con COVID-19 lo suficientemente enfermos como para estar en cuidados intensivos en el hospital.

“Esto equivale a alrededor del 68% de los pacientes, los más enfermos con COVID-19, que sobreviven después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor del 60% que sobreviven en ausencia de corticosteroides“, dijeron los investigadores en un comunicado.

Jonathan Sterne, profesor de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Bristol de Gran Bretaña que trabajó en el análisis, dijo que los ensayos, realizados por investigadores en Gran Bretaña, Brasil, Canadá, China, Francia, España y Estados Unidos, dieron un mensaje consistente en todo momento: demostrando que los fármacos eran beneficiosos en los pacientes más enfermos independientemente de la edad o el sexo o el tiempo que los pacientes habían estado enfermos.

OMS recomienda uso de esteroides contra el COVID-19

La directora de atención clínica de la OMS, Janet Díaz, dijo que la agencia había actualizado su consejo para incluir una “recomendación fuertepara el uso de esteroides en pacientes con COVID-19 graves y críticos.

“La evidencia muestra que si se administran corticosteroides hay 87 muertes menos por cada mil pacientes”, dijo en un evento en vivo de las redes sociales de la OMS.

La guía actualizada de la OMS, publicada en su sitio web a última hora del miércoles, dice que los corticosteroides solo deben usarse en el tratamiento de los pacientes más enfermos con COVID-19, y no en casos no graves, ya que “el tratamiento no trajo beneficios (en los casos más leves) e incluso podría resultar perjudicial”.

La agencia de salud de la ONU también instó a los países a mantener reservas suficientes de corticosteroides, “sin mantener reservas excesivas que podrían negar el acceso a otros países”.

La dexametasona, un esteroide con buenos resultados

Los hallazgos, publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, refuerzan los resultados que fueron aclamados como un gran avance y anunciados en junio, cuando la dexametasona se convirtió en el primer fármaco que demostró ser capaz de reducir las tasas de muerte entre los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

La dexametasona se ha utilizado ampliamente en las salas de cuidados intensivos que tratan a pacientes con COVID-19 en algunos países desde entonces.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford que trabajó en el ensayo de dexametasona que fue una parte clave del análisis conjunto publicado el miércoles, dijo que los resultados significan que los médicos en hospitales de todo el mundo pueden cambiar de manera segura al uso de los medicamentos para salvar vidas.

Los investigadores dijeron que el beneficio se demostró independientemente de si los pacientes estaban recibiendo ventilación al momento de iniciar el tratamiento. Sin embargo, la OMS enfatizó que los corticosteroides solo deben usarse en el tratamiento de pacientes críticos y bajo supervisión médica.

Qué opinas