Por permitir “anarquía”, EU quitaría dinero a estas 3 ciudades

Nueva York, Seattle y Portland: tres ciudades a las que el Gobierno de EU quitaría dinero federal por permitiranarquía”. Foto: Reuters.

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, informó que el Departamento de Justicia revocaría los fondos federales para Nueva York, en Nueva York; Seattle, en Washington, y Portland, en Oregón, porque acusa a estas tres ciudades de permitir la “anarquía” y la violencia en sus calles: “No permitiremos que el dinero de impuestos se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego”.

  • Hasta el momento, los alcaldes de las tres ciudades acusadas de permitir la “anarquía” no han declarado al respecto ante la opinión pública.

Muchas ciudades en Estados Unidos han vivido disturbios desde la muerte de George Floyd en mayo, cuando un policía blanco asesinó por asfixia al ciudadano afroamericano acusado de pagar productos en una tienda con un billete falso de 20 dólares, reavivando el discurso contra el racismo y el abuso policiaco en el país. En algunos casos, las protestas han incluido actos de violencia y saqueos.

Un plan desde el Gobierno

  • El Gobierno de Estados Unidos armó una campaña para disipar las protestas por la justicia racial.
  • Envió a agentes federales a Portland y Seattle y alentó a los fiscales federales a presentar cargos.

La semana pasada, el Departamento de Justicia instó a fiscales a considerar cargos de sedición contra quejosos que quemaron edificios y participaron en actividades violentas, catalogado como permitir la “anarquía”. La amenaza de revocar fondos se da luego de que el presidente Donald Trump emitió un memorando con criterios a considerar la financiación de territorios que “permiten la anarquía, violencia y destrucción”.

“No podemos permitir que el dinero de impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego. Tengo la esperanza de que las tres ciudades identificadas hoy por el Departamento de Justicia cambien de rumbo y se tomen en serio el desempeño de la función básica del Gobierno y comiencen a proteger a sus propios ciudadanos”.

William Barr, fiscal General de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Qué opinas