Asa Hutchinson, exgobernador republicano del estado de Arkansas, en el sur de Estados Unidos, anunció su candidatura a la elección presidencial de 2024, y afirmó que el exmandatario Donald Trump debe abandonar la carrera para concentrarse en sus problemas legales.
Exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, habla sobre la candidatura presidencial 2024
“Me voy a presentar como candidato a la Presidencia de Estados Unidos“, anunció a la cadena ABC el excongresista conservador, de 72 años.
“Quiero ofrecer una alternativa” a Trump, agregó, e insistió en que, en caso de ser acusado en el marco de un sonado caso que envuelve a una estrella porno, el expresidente (2017-2021) debería abandonar la carrera presidencial en la que ingresó.
“Por el bien de (…) la Presidencia, creo que es demasiado espectáculo y distracción, y debe poder concentrarse en su debido proceso”, según Hutchinson, quien resaltó:
“Siempre he dicho que las personas no tienen que apartarse de cargos públicos si está bajo investigación, pero si llegan al punto de tener que responder por cargos criminales, siempre será más importante el oficio que una persona”.
Trump y el Partido Republicano
La influencia de Trump en el Partido Republicano y sus feroces seguidores, reunidos bajo la bandera de su movimiento Make America Great Again (MAGA), hacen dudar a sus posibles rivales conservadores a la hora de lanzarse a la carrera presidencial.
Gobernador de Arkansas entre 2015 y 2023, Hutchinson firmó una ley que prohíbe el aborto en todos los casos, salvo cuando la vida de la madre esté en peligro.
El Comité Nacional Demócrata arremetió contra Hutchinson en un comunicado el domingo: “su apoyo a Trump y la agenda MAGA hablan por sí mismos.” “Es sólo otro extremista que se une a la carrera en constante expansión por la base MAGA”, sentenció.