Expresidentes de América Latina y España rechazan propuesta de reforma al Poder Judicial en México

expresidentes-de-america-latina-y-espana-rechazan-reforma-al-poder-judicial-en-mexico
Expresidentes manifiestan su preocupación por el Poder Judicial. Foto: Getty

Un grupo de exjefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su preocupación por la propuesta de reforma al Poder Judicial en México.

En un comunicado, los exmandatarios expresaron su rechazo a cualquier intento de modificar el sistema judicial. No aceptan que, a su juicio, se debilite la autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluyendo el Tribunal Electoral.

[TE PUEDE INTERESAR:Norma Piña invita a AMLO y a Claudia Sheinbaum a dialogar sobre reforma al Poder Judicial]

Exjefes de Estado rechazan la propuesta de reforma al Poder Judicial

El comunicado hace un llamado al diálogo entre todos los actores políticos. Busca abordar las necesidades de la reforma judicial de manera que “se respeten los principios democráticos”.

Los firmantes destacan que la propuesta del partido Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, “pondría en riesgo la imparcialidad del Poder Judicial, sometiéndolo a influencias políticas y comprometiendo así la justicia”.

“Rechazamos enérgicamente cualquier Intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral”.

IDEA

¿Quiénes rechazan la propuesta de reforma judicial?

Entre los firmantes se encuentran 23 exjefes de Estado, entre los que se están:

  • Federico Franco (Paraguay)
  • Mauricio Macri (Argentina)
  • Óscar Arias (Costa Rica)
  • José María Aznar (España)
  • Felipe Calderón (México)
  • Vicente Fox (México)
  • Iván Duque (Colombia),
  • Mariano Rajoy (España)

“Instamos al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México, para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos como a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia contenidos, sea en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea en la Carta Democrática Interamericana como interpretación auténtica de esta”.

IDEA

Estos líderes subrayan “la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial como una garantía esencial para las libertades en un Estado democrático”.

[TE PUEDE INTERESAR:Rechaza AMLO reunión con Norma Piña por reforma al Poder Judicial; encuentro podría darse con Segob]

Manifiestan su preocupación por la propuesta de reforma al Poder Judicial en México

Los exmandatarios concluyen que cualquier propuesta que “implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representaría un grave atentado contra la democracia y el orden constitucional”.

“Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”.

IDEA

Qué opinas