Por ligar a la vacunación COVID-19 con el sida, Facebook elimina video del presidente brasileño

Facebook eliminó un video de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en el que aseguraba que la vacunación COVID-19 está ligada con el sida. Foto: Reuters.

La red social Facebook eliminó por completo del ciberespacio un video de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en el que el exmilitar aseguró que la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) está ligada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

  • Dicho video de Jair Bolsonaro fue borrado la noche del domingo
  • El mandatario es protagonista de escándalos de manera frecuente

En julio, Alphabet retiró del canal en YouTube de Jair Bolsonaro videos en los que el presidente recomendó el uso de hidroxicloroquina e ivermectina contra el COVID-19, a pesar de estar científicamente demostrado que estos medicamentos no son eficaces para tratar la enfermedad.

Jair Bolsonaro y sida

En su video de Facebook, Jair Bolsonaro mencionó la existencia de un informe oficial del Gobierno de Reino Unido, sobre que los vacunados contra el COVID-19 están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

Un portavoz no identificado de Facebook dijo sobre la declaración de Jair Bolsonaro:

“Nuestras políticas no permiten afirmaciones sobre que las vacunas COVID-19 matan o dañan gravemente a las personas”.

La información sobre el sida, compartida al menos 390 veces por usuarios de Facebook desde el pasado 20 de octubre, fue desmentida por el Gobierno británico. La oposición acusó a Jair Bolsonaro de seguir luchando contra la vacunación que salva vidas.

Facebook condena el mensaje

Según el Programa Conjunto de la Organización de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), las vacunas COVID-19 aprobadas por autoridades sanitarias son seguras para la mayoría de las personas, incluidas las que viven con el VIH, el virus que causa el sida.

Facebook retiró en marzo un video en el que Jair Bolsonaro, crítico de medidas preventivas y de vacunas COVID-19, alentaba las aglomeraciones, en un momento en que en Brasil morían diario unas 2 mil 500 personas por el coronavirus.

Qué opinas