Fake News se dispararon en tiempos de COVID-19

La tecnológica ha traído muchos beneficios, pero también existen repercusiones como es el caso de las Fake News. Foto: AFP

Desde las pasadas elecciones en Estados Unidos, el término “Fake News” o noticias falsas cobró gran relevancia alrededor del mundo, sin que se avistaran los graves efectos que tendría en prácticamente todos los ámbitos que tienen que ver con la sociedad. 

Jorge Herrera Cruz, actual socio estratégico de WikiTribune, la plataforma de Jimmy Wales que combate desde 2018 la propagación de noticias falsas en internet, explica que el desconocimiento sobre la veracidad o la completa falsedad de una información en específico, se ha convertido en una grave problemática cuyos alcances y repercusiones han afectado más en los últimos años a rubros como la salud, la seguridad, la integridad de las personas y la reputación de marcas y empresas. 

“Las noticias que consumimos todos los días, son determinantes para la toma de decisiones en todos los aspectos. Como ejemplo podríamos hablar sobre la pandemia de Covid-19 y las miles de noticias falsas que han circulado por internet sobre este tema”. 

“Recientemente, fue publicado el estudio “Fake News en tiempos de la Covid-19. La invasión de la desinformación”, que si bien se trató de una muestra aplicada en España, nos da un panorama cercano a lo que se vive en todo el mundo”, detalla Herrera Cruz. 

El crecimiento de las Fake News en abril

El estudio realizado por el EAE Business School, indicó que alrededor del 44% de los españoles encuestados, encontraron o recibieron al menos una vez durante el mes de abril Fake News en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. 

Lo alarmante de dicha muestra, está en que las noticias falsas fueron difundidas en un 43% por representantes políticos y 42% por ciudadanos sin ningún cargo o reconocimiento público. 

“La era tecnológica ha traído muchos beneficios para la sociedad pero también existen repercusiones como es el caso de las Fake News. Lo preocupante está en que a los propios profesionales de la comunicación, como reporteros, editores, redactores, analistas, entre otros, han señalado que incluso para ellos es difícil identificar las noticias falsas que hay en internet”, menciona Jorge Herrera. 

Lo anterior, fue revelado por la consultora AB Estudio de Comunicación en cuyo informe se precisa que la circulación de noticias falsas afecta principalmente a grupos vulnerables, empresas e individuos. 

“Tan solo en los meses que van de esta pandemia, una de cada cuatro empresas ha tenido crisis de reputación online, derivado de alguna noticia falsa que se difundió en su contra. Entre las principales razones que se han encontrado para que una figura pública, marca o empresa sea víctima de las Fake News, están los fines de lucro con su imagen, ataques directos malintencionados y el propósito de desprestigiar con fines de competencia”.

Herrera Cruz explica también que las fakes news repercuten de igual forma en la Huella Digital de las empresas, al estar directamente vinculados con ellas y sus efectos ya sean positivos o negativos son actualmente determinantes para la generación de nuevos negocios, captación de clientes potenciales e incluso, lograr grandes inversiones y expansiones.

En ese sentido, el especialista en manejo de reputación online con más de 10 años de experiencia, destaca la labor que se realizan por sitios como el de WikiTribune, cuya base operativa está basada en la verificación de datos. 

Los esfuerzos contra las fake news

Otro esfuerzo que se ha hecho en internet para combatir la propagación de noticias falsas, ha provenido de los gigantes de las redes sociales como Facebook y Twitter, que han implementado algoritmos, filtros, hashtags o etiquetas e incluso bloqueado ciertos contenidos, con el fin de hacer frente a la desinformación no solo en tiempos electorales, sino en contextos como el que se vive actualmente por la pandemia de Covid-19.

Qué opinas