Reportan transferencias de la Femexfut vinculadas al FIFA Gate

El FIFA Gate, en que se ve involucrado la Femexfut, fue un escándalo de corrupción en el deporte en 2015. Foto: Getty.

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) habría realizado transferencias ligadas al escándalo FIFA Gate, ocurrido en 2015 por sobornos para conseguir la sede de torneos internacionales, luego de que Deutsche Bank Trust Company America reportó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que la Femexfut canalizó fondos a personajes involucrados en el caso, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

El Deutsche Bank Trust Company America reportó que la Femexfut realizó depósitos a trece involucrados: dos empresas y 11 personas sentenciadas por el escándalo FIFA-Gate, sucedido en 2015 en Zúrich, Suiza, indagando soborno, fraude y lavado de dinero para obtener la sede de torneos internacionales, derechos mediáticos y de mercadotecnia, además de patrocinio en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

  • Las investigaciones orillaron al suizo Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, a dejar el cargo.

Este análisis de Mexicanos Contra la Corrupción en relación a la Femexfut y el FIFA-Gate dice:

“El banco alemán rastreó cuentas de los trece señalados y detectó 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero de julio de 2008 hasta mayo de 2015 por un total de 13 millones de dólares. El reporte no especifica cuántos de estos depósitos, ni sus montos, corresponden a la Femexfut y a Ache Entretenimiento (empresa mexicana involucrada)”.

La empresa mexicana involucrada

Ache Entretenimiento fue una empresa creada en la Ciudad de México en septiembre de 2005 para organizar eventos y campañas publicitarias. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), participante en esta pesquisa, arrojó que tres de sus accionistas obtuvieron, tras su liquidación de 2016 a 2020, “un boom en su carrera como emprendedores, pues crearon 14 empresas dedicadas al entretenimiento”.

Te puede interesar:

Qué opinas