FIL Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), recibió de forma virtual el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades este viernes. El evento se llevó a cabo en el Hotel Reconquista de Oviedo en Asturias.

El presidente del cómite, Raúl Padilla, expresó su emoción durante el discurso que mandó por medio de video.

“El libro, las letras, la lectura lo son en muchos sentidos. Recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas que, al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia creó las instituciones que aún nos rigen”.

Raúl Padilla

El promotor dijo que la FIL Guadalajara es una empresa cultural pública creada por la Universidad de Guadalajara.

“Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor”.

Raúl Padilla

En su discurso, el rey de España, Felipe VI, se refirió a la FIL Guadalajara como un acontecimiento que impulsa y promociona la literatura.

“La cultura clásica, las humanidades, el mundo grecolatino, la historia, forman parte indisoluble de su estilo, marcado por una devoción por el conocimiento”, aseguró el rey de España.

Durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias estuvo presente la familia real para entregar algunos premios, sin embargo, no todos los galardonados estuvieron presentes y tuvieron que hacer su presentación de la distancia por la pandemia de coronavirus.

Otros ganadores de los Premios Princesa de Asturias

Estos fueron otros ganadores de las diversas categorías:

  • Carlos Sainz- Deportes
  • Anne Carson- Letras
  • John Williams- Artes
  • GAVI Alliance- Cooperación internacional
  • Yves Mayer- Investigación científica y técnica
  • Emmanuel Candes- Investigación científica y técnica
  • Dani Rodrik- Ciencia sociales

Este año el Premio Concordia se lo llevaron todos los profesionales médicos que han estado combatiendo la pandemia de coronavirus.

El jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Eugenio Guerrrero Sanz, dio un discurso entre lágrimas agradeciendo a todos sus colegas por la labor.

“Una pandemia que nos trajo y trae tanto sufrimiento, dolor, deshumanización y muerte, también nos ha recordado que la concordia solo se obtiene con el esfuerzo de todos a través de la solidaridad”.

José Eugenio Guerrrero

Qué opinas