Aún en lucha, Francia recuerda el atentado terrorista más mortal en su contra

La noche del 13 de noviembre de 2015 en Francia, varios comandos yihadistas dejaron al menos 130 muertos y 350 heridos en las terrazas de París, en la sala de espectáculos Bataclan y en el exterior del Stade de France, en las afueras de la capital. Son los atentados terroristas más mortíferos cometidos en ese país y los primeros a manos de suicidas.
Stade de France
Tres atacantes suicidas se hicieron estallar a las puertas del Stade de France, en Saint-Denis, entre las 21:20 y 21:53 horas durante un partido entre Francia y Alemania. El entonces presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado discretamente del estadio para no provocar una estampida entre 80 mil aficionados del público. Las entradas y salidas estuvieron cerradas hasta el final del partido.
Las terrazas
Mientras, tres hombres circulaban en un Seat negro por el este París y ametrallaron varias terrazas parisinas, que a esas horas estaban abarrotadas. En media hora murieron 39 personas. El restaurante Le Petit Cambodge (La Pequeña Camboya) y el bar Le Carillon fueron los primeros blancos. Eran las 21:25 horas. Les siguieron el bar A la Bonne biere, la pizzería Casa Nostra y el bistró La Belle équipe.

El Bataclan
- A dos kilómetros, en el Bataclan, Eagles of Death Metal actuaba ante mil 500 personas.
A las 21:40 horas, mientras tocaban Kiss the devil (besa al diablo) un tercer comando irrumpió en esa sala de conciertos y disparó, causando 90 muertos. Supervivientes se escondieron o se hicieron pasar por muertos entre los cadáveres, otros lograron escapar. Poco antes de las 22:00, un policía entró y mató a un atacante, cuyo cinturón explotó. Sin embargo, aquí no termino el atentado terrorista.

El Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados. Los investigadores iniciaron una búsqueda para localizar a los terroristas que se dieron a la fuga. El belga Abdelhamid Abaaoud era una figura del yihadismo en Siria. Fue el presunto coordinador de los ataques y atacante de las terrazas. Murió el 18 de noviembre en el asalto policial a un apartamento en Saint-Denis, al igual que un cómplice y una prima que les había encontrado el refugio.
Te puede interesar:


YouTube registra caída a nivel mundial, así reaccionan en redes

