Congelación de pensiones y suspensión de días feriados: el plan fiscal de Francia para financiar gasto militar

| 11:58 | Agencias | AFP
Francia Plan Fiscal Gasto Militar
El ajuste fiscal de Francia es de 43 mil 800 millones de euros. Fotos: AFP

El gobierno de Francia presentó un plan de ajuste fiscal por 43 mil 800 millones de euros (unos 50 mil millones de dólares) para el año 2026, con el objetivo de reducir el déficit público y aumentar el gasto militar, anunció el primer ministro, François Bayrou.

Francia anuncia ajuste fiscal de 43 mil 800 millones de euros para gasto militar en 2026

Entre las medidas contempladas se encuentran la reducción del número de funcionarios públicos, la congelación de pensiones, la supresión de dos días feriados, una nueva contribución de solidaridad para los más ricos y la disminución en el reembolso de medicamentos.

Esta es nuestra hora de la verdad“, declaró Bayrou al justificar el ajuste debido al nivel actual del déficit público, que alcanzó el 5.8% del PIB en 2024, así como una deuda pública del 114%, la más alta de la Unión Europea después de Grecia e Italia.

Medidas del ajuste fiscal en Francia 2026

El ajuste fiscal incluye la eliminación del lunes de Pascua y el 8 de mayo como días feriados, así como el cierre de “agencias improductivas”. Bayrou indicó que su administración buscará reducir en más de 5 mil millones de euros los gastos sociales, lo que implicará una disminución en el reembolso de medicamentos y la congelación de las prestaciones sociales.

Asimismo, el plan contempla una “contribución de solidaridad” por parte de los ciudadanos con mayores ingresos. “Todo el mundo deberá participar en el esfuerzo frente a la magnitud del desafío”, afirmó Bayrou.

El nuevo paquete económico deberá integrarse en el proyecto de presupuestos de 2026, que debe presentarse en octubre ante un Parlamento donde el gobierno no cuenta con mayoría.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump logra trato directo con Indonesia sobre aranceles del 32%]

Déficit público y deuda en Francia: contexto económico

El déficit público de Francia es actualmente del 5.8% del PIB, mientras que la deuda pública se sitúa en casi el 114%, una de las más altas en Europa. El gobierno busca reducir el déficit al 4.6% en 2026 y al 2.8% en 2029, cumpliendo con las normas de la Unión Europea.

Bayrou alertó sobre el riesgo que representa la deuda para la estabilidad económica del país. “Cada segundo, la deuda aumenta en 5 mil euros”, señaló, al tiempo que advirtió que Francia se ha “vuelto adicta al gasto público”.

Gasto militar de Francia aumentará en 2026

El presidente Emmanuel Macron solicitó ampliar el gasto militar para 2026 en 6 mil 700 millones de euros, lo que elevará el total a 64 mil millones en 2027. “Desde 1945, la libertad no había estado tan amenazada”, afirmó el mandatario, aludiendo a la “amenaza duradera” de Rusia tras la invasión de Ucrania.

El aumento del gasto en defensa forma parte del contexto internacional que, según Bayrou, se caracteriza por un incremento de la “violencia” debido a guerras y tensiones comerciales.

Reacciones políticas al plan de ajuste fiscal

Las propuestas del gobierno francés han generado reacciones inmediatas por parte de los partidos de oposición. La líder ultraderechista Marine Le Pen calificó de “provocación” la supresión de los días feriados y advirtió: “Si François Bayrou no rectifica sus medidas, lo censuraremos”.

Por su parte, el dirigente de izquierda Jean-Luc Mélenchon criticó el plan al considerar que busca “destruir el Estado y los servicios públicos para abrir espacio al mercado”.

El futuro del proyecto de presupuestos 2026 dependerá de su aprobación en el Parlamento, lo que anticipa un escenario político conflictivo a partir del mes de octubre.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: