Francia busca posible acuerdo con EE. UU. para evitar aranceles

El ministro de Economía de Francia, Eric Lombard, confió en que se logre un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles adicionales, durante las negociaciones que se realizan este fin de semana en Washington.
“Es posible que se decida este fin de semana, ya que una delegación de la Comisión Europea está en Washington. Espero que lleguemos a un acuerdo. Si no, Europa tendrá que responder con más vigor para restablecer el equilibrio”, declaró el funcionario.
J’assume de le dire : Trump a eu le mérite de réveiller l’Europe.
— Eric Lombard (@Eric_R_Lombard) June 29, 2025
Défense, compétitivité, lutte contre le dérèglement climatique ou financement de l’économie : ces questions préoccupent tous les États membres et font bouger l’Europe. C’est une bonne chose et cela doit aller plus… pic.twitter.com/EUfMM6GxP9
[TE PODRÍA INTERESAR: Trump amenaza con aranceles del 200% al vino y licores de la UE]
EU mantiene amenaza de aranceles de hasta 70 %
A inicios de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un arancel del 10 % a los bienes de casi todos los socios comerciales del país, y planeaba sumar un nuevo tramo para economías como Taiwán y la Unión Europea.
Tras decretar una suspensión para iniciar negociaciones, la Casa Blanca solo ha alcanzado acuerdos con Reino Unido y Vietnam. El plazo para pactar con el resto de los países vence este 9 de julio, según lo anunciado por Trump.
El mandatario advirtió esta semana que, si no hay acuerdos, las nuevas tarifas oscilarán entre un 10% y un 70%. Además, indicó que su administración enviará el lunes una docena de cartas para notificar oficialmente la imposición de estos aranceles.
Europa prepara respuesta si no hay pacto
Lombard subrayó que, si las pláticas fracasan, la Unión Europea responderá con más vigor para proteger su economía y restablecer el equilibrio comercial con Estados Unidos.
Por ahora, las delegaciones siguen reunidas en busca de un entendimiento que evite una nueva escalada en el conflicto comercial.