Francia, Canadá, Reino Unido y 13 países más se alistan para reconocer a Palestina

Francia, Canadá y Reino Unido anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2025, como parte de un nuevo impulso internacional por la solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino.
Mark Carney, primer ministro canadiense, declaró hoy que su país tiene la intención de unirse a esta iniciativa. Por su parte, Emmanuel Macron y Keir Starmer, líderes de Francia y Reino Unido, señalaron que este reconocimiento busca abrir paso a una paz duradera en Medio Oriente.
[TE PODRÍA INTERESAR: Canadá anuncia que “tiene intención de reconocer” al Estado de Palestina en la ONU]
15 países firman llamado desde Nueva York por Palestina
En una declaración conjunta, ministros de 15 países, Andorra, Australia, Canadá, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y San Marino, lanzaron el “llamado de Nueva York”, donde manifestaron su respaldo a la creación de un Estado palestino desmilitarizado que conviva pacíficamente con Israel.
Los países firmantes condenaron los ataques del 7 de octubre de 2023 y pidieron un alto el fuego inmediato, liberación de rehenes, y ayuda humanitaria urgente en Gaza.
Nueve de estas naciones, como Australia, Malta y Finlandia, aún no han reconocido formalmente a Palestina, pero expresaron su voluntad de hacerlo en septiembre.
A New York avec 14 autres pays, la France lance un appel collectif : nous exprimons notre volonté de reconnaître l'Etat de Palestine et invitons ceux qui ne l’ont pas encore fait à nous rejoindre. pic.twitter.com/faCYTYwmES
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) July 30, 2025
Actualmente, 147 países reconocen al Estado palestino
Según datos de la ONU, 147 de los 193 Estados miembros ya han reconocido oficialmente a Palestina. La mayoría pertenece a Asia, África, América Latina y Oceanía.
En contraste, países como Estados Unidos, Alemania, Italia e Israel siguen rechazando este reconocimiento. Israel calificó la iniciativa como una “campaña distorsionada” y reiteró su postura: “Reconocer a Palestina hoy es establecer un Estado de Hamás”.
La reciente cumbre ministerial en Nueva York, promovida por Francia y Arabia Saudita, busca reactivar la idea de dos Estados. Como parte del proceso, se acordó una nueva reunión internacional para relanzar negociaciones de paz y definir el futuro de Gaza, bajo control de la Autoridad Palestina, sin la presencia de Hamás.




