En “nuevo inicio”, Francia y Reino Unido refuerzan lucha contra la migración irregular

Francia y Reino Unido refuerzan lucha contra la migración irregular. Foto: AFP

Este viernes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reforzaron su cooperación para frenar la migración irregular, en una cumbre en París que marcó un “nuevo inicio” de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras varios años de tensión.

“Es un momento de reencuentros, de reconexión y de nuevo inicio”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Elíseo, tras subrayar que, pese al Brexit, la geografía e historia de ambos países no cambia.

Francia y Reino Unido refuerzan lucha contra migración irregular

Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la pandemia por COVID-19, así como un duro choque sobre las alianzas de la región Asia-Pacífico, múltiples crisis interrumpieron en 2018 las cumbres anuales entre ambos países.

La llegada de miles de migrantes irregulares (45 mil en 2022) a las costas inglesas desde el norte de Francia, ha sido una fuente de tensión entre ambas naciones, sobre todo durante el mandato de Boris Johnson en Londres.

Por otro lado, Londres anunció que aumentará su financiación durante los próximos tres años para luchar contra la migración irregular, con un total de 541 millones de euros (aproximadamente 575 millones de dólares) en total. 

Reino Unido financiará un centro de retención de migrantes

Rishi Sunak, primer ministro britanico, detalló ante la prensa que Reino Unido financiará, por primera vez, un centro de retención de migrantes, además de crear un nuevo centro de mando conjunto, así como mayor vigilancia en las playas del norte de Francia, con alrededor de 500 agentes.

“Emmanuel y yo compartimos la misma creencia: las bandas de delincuentes no deben decidir quién viene a nuestros países”, aseguró Rishi Sunat, en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su plan de endurecer el derecho al asilo.

Qué opinas