Gaza enfrenta hambruna masiva y sin precedentes, denuncian
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza se agrava. Más de 100 organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam, advirtieron que se propaga una “hambruna masiva” en el territorio palestino, y que incluso los trabajadores de ayuda ya padecen hambre.
En un comunicado conjunto, 111 organizaciones alertaron que “nuestros colegas y aquellos a quienes servimos están muriendo lentamente” tras 21 meses de conflicto y un cerco militar que ha limitado severamente el acceso a comida, agua y medicinas.
Además, las organizaciones humanitarias indicaron que hay toneladas de ayuda intacta en almacenes afuera del territorio e incluso adentro, pero que se les impide entregarla.

Reportan muerte de niños por hambre o desnutrición
Un hospital de Gaza informó 21 niños murieron de desnutrición o hambre en las últimas 72 horas en el territorio palestino.
“21 niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza … durante las últimas 72 horas”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa.
[TE PUEDE INTERESAR: Israel intensifica ofensiva en Gaza; 25 países exigen el fin de la guerra]
Los 2,4 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, y los centros de distribución de ayuda humanitaria son atacados regularmente.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “horror” en Gaza, donde se alcanzó “un nivel de muerte y destrucción sin precedentes en la historia reciente”.
“Arriesgan la vida por alimentar a sus familias”
Las organizaciones responsabilizan al gobierno de Israel por mantener el bloqueo de suministros. A pesar de que en mayo se relajaron algunas restricciones, la ayuda no llega de manera suficiente y hay reportes de civiles asesinados al intentar recoger víveres.
“Mientras el asedio del gobierno israelí causa hambre entre la población de Gaza, los trabajadores de ayuda se están uniendo a las mismas filas para recibir alimento, arriesgándose a recibir disparos solo por intentar alimentar a sus familias”, indica el comunicado.
[TE PUEDE INTERESAR: 20 muertos en estampida durante entrega de ayuda en Gaza; acusan sabotaje]
Entre los grupos afectados por escasez de alimentos, se encuentran varios periodistas de agencia de noticias AFP que cubren el conflicto en la Franja de Gaza. Afirman que cada vez les resulta más difícil cubrir la guerra entre Israel y Hamás debido a la grave escasez de alimentos, hasta el punto de no tener fuerza “a causa del hambre”.
Piden tregua y libre acceso a la ayuda humanitaria
Ante la situación extrema que se vive en Gaza, en medio del conflicto que ha durado 21 meses, los grupos pidieron la acción inmediata para:
- Una tregua inmediata en Gaza.
- Apertura de cruces fronterizos.
- Distribución libre y segura de ayuda a través de mecanismos de la ONU.
A pesar de que Israel afirma que la ayuda entra y culpa a Hamás de usarla con fines políticos, la ONU denunció que más de 1,000 palestinos han muerto intentando acceder a alimentos desde que se estableció la Fundación Humanitaria de Gaza, que sustituyó al sistema de distribución de la ONU.




