Familia de George Floyd recibirá 27 mdd como indemnización por el asesinato

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, en el estado de Minnesota, informó en rueda de prensa que el Gobierno pagará 27 millones de dólares (mdd) como concepto de indemnización a la familia del ciudadano afroestadounidense George Floyd, asesinado a manos del policía blanco Derek Chauvin en mayo de 2020.

El asesinato por asfixia de George Floyd generó protestas contra la violencia policiaca y el racismo en Estados Unidos, país con una historia sensible al respecto. La víctima murió cuando Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos. Los 27 millones prevén resolver una demanda de la familia Floyd.

  • Las súplicas agonizantes de George Floyd fueron captadas en un video
  • Desencadenó uno de los movimientos de protesta más grandes jamás vistos en el país

La hermana de George Floyd, Bridgett, dijo en un comunicado que ella y su familia están “complacidos de que esta parte de nuestro trágico viaje hacia la justicia para mi hermano George se haya resuelto”. Aunque “tenemos el corazón roto, nos reconforta saber que” su muerte “mostró al mundo cómo vivir”, dijo su comunicado.

La justicia llegó

El cuerpo de abogados de la familia Floyd comentó:

“Éste es el mayor acuerdo extrajudicial (de 27 mdd) por un caso de muerte injusta de un hombre negro, y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan, y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”.

Este acuerdo por 27 mdd forma parte de una demanda civil interpuesta por la familia de George Floyd en julio de 2020 contra la ciudad y los cuatro agentes involucrados. En el proceso penal, que comenzó esta semana, Derek Chauvin fue expulsado de la policía: enfrenta cargos de asesinato en tercer y segundo grados, y homicidio involuntario.

El sitio donde George Floyd fue asesinado, será recordado por los afroestadounidenses como emblema de la lucha racial. Foto: Reuters.

Rodney, hermano de George Floyd, afirmó que el acuerdo por 27 mdd “es un paso necesario” para comenzar un proceso de cierre. Tras el asesinato, la policía de Minneapolis introdujo cámaras de video en los uniformes de los agentes y cambió protocolos para reducir contacto con ciudadanos que no supongan una amenaza.

Qué opinas