Trump, investigado en Georgia por intentar anular resultados electorales

Habría existencia de una llamada telefónica donde Donald Trump exige a autoridades de Georgia parar los resultados electorales. Foto: Getty Images.

La oficina de Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, investiga al expresidente republicano Donald Trump por intentar anular resultados de las elecciones presidenciales del martes 3 noviembre de 2020, luego del descubrimiento de una llamada telefónica en la que Donald Trump presiona al funcionario de Georgia para revocar el proceso comicial.

  • En esa llamada, Donald Trump habría insistido en una “fraude” electoral.
  • Sin embargo, no presentó evidencias a Brad Raffensperger, en Georgia.

Abogados dijeron que la llamada telefónica de Donald Trump pudo haber violado al menos tres leyes electorales penales de Georgia: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en el desempeño de las funciones electorales. Las infracciones de delitos mayores y menores se castigan con multas o encarcelamiento.

Donald Trump en Georgia

  • La llamada telefónica fue hecha por Donald Trump el 2 de enero de 2021.
  • Pidió a Georgia “encontrar” votos suficientes para revertir así su derrota.

La transcripción cita a Donald Trump diciéndole al funcionario de Georgia: “Todo lo que quiero hacer es esto: sólo quiero encontrar 11 mil 780 votos”, que es el número que Donald Trump necesitaba para ganar, e hizo otra llamada telefónica en diciembre al Departamento de Investigación de elecciones de Georgia, añadió la oficina de Brad Raffensperger.

Donald Trump rechazó investigaciones sobre su negocio familiar y negó la llamada a Brad Raffensperger, de Georgia. Foto: Reuters.

Dos miembros del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Kathleen Rice, de Nueva York, y Ted Lieu, de California, solicitaron en una carta fechada el 4 de enero al Buró Federal de Investigaciones (FBI) una pesquisa criminal sobre la llamada de Donald Trump al funcionario de Georgia. El miércoles 6 de enero, día de disturbios en el Capitolio, Donald Trump se jactó de la llamada:

“A la gente le encanta esa conversación porque dice lo que está pasando. Esta gente es corrupta”.

Donald Trump sobre su presión a Georgia.

La investigación ilustra peligros legales que enfrenta Donald Trump desde que perdió inmunidad presidencial. Ahora enfrenta casi una docena de batallas legales, incluida una investigación criminal sobre sus negocios y varias demandas civiles. Georgia es la primera entidad que, oficialmente, anunció una investigación en contra de Donald Trump.

Qué opinas