¡Habemus Papam! Así se vivió el momento de la fumata blanca en la Plaza de San Pedro

| 10:43 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV-AFP
Se emite humo blanco de la Capilla Sixtina. Especial.
Se emite humo blanco en la Capilla Sixtina. Especial.

Miles de fieles se congregaron este jueves en la Plaza de San Pedro para presenciar un momento histórico: la fumata blanca que salió del techo de la Capilla Sixtina y que anunció oficialmente la elección del nuevo Papa. El humo blanco, símbolo tradicional de que el cónclave ha llegado a una decisión, fue visible a las 18:08 horas locales (16:08 GMT), provocando una ola de aplausos y emoción entre los asistentes.

Desde las primeras horas del día, personas de diversas nacionalidades comenzaron a ocupar los espacios frente a la Basílica de San Pedro. Algunos llevaban banderas, otros rezaban o simplemente esperaban en silencio la esperada señal. Fue poco después de las 6:00 de la tarde cuando la chimenea de la Capilla Sixtina emitió el humo blanco, lo que desató vítores y expresiones de júbilo entre la multitud.

Minutos después de la fumata blanca, las campanas de la Basílica comenzaron a repicar con fuerza, reafirmando que el cónclave de cardenales había elegido al sucesor de Pedro. Aunque todavía no se ha revelado públicamente la identidad del nuevo pontífice, el ritual indica que el anuncio oficial será inminente desde el balcón central de la basílica, conocido como el balcón de las bendiciones.

Fieles celebran en la Plaza de San Pedro

La escena en la Plaza de San Pedro fue descrita por medios internacionales como cargada de emoción. Muchos de los presentes miraban fijamente hacia la chimenea instalada sobre el tejado de la Capilla Sixtina, y al ver salir el humo blanco, comenzaron a aplaudir, llorar o cantar. Algunos se subieron a farolas para obtener una mejor vista, mientras que otros capturaban el momento con teléfonos móviles y cámaras.

La expectativa ahora gira en torno a la identidad del nuevo líder de la Iglesia católica. Hasta el momento del anuncio oficial, sólo los cardenales en el cónclave conocen el nombre y el origen del elegido. En breve, el mundo escuchará la tradicional frase “Habemus Papam” desde el Vaticano.

¿Qué significa la fumata blanca en el Vaticano?

La fumata blanca es una tradición y forma parte del protocolo del cónclave, la reunión de cardenales tras la muerte de un papa. Durante el cónclave, los cardenales emiten sus votos en papeletas que se queman después de cada ronda. Si el resultado no es concluyente, el humo que se genera es negro. Si se alcanza el consenso necesario para elegir al nuevo pontífice, se añaden productos químicos a las papeletas para generar el característico humo blanco.

Este método simbólico ha sido parte del protocolo del Vaticano durante siglos y se ha mantenido como una señal desde la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, la señal apareció en el segundo día del cónclave, lo que indica que los cardenales alcanzaron una decisión en tiempo relativamente corto.

[ANTES DE IRTE, LEE TAMBIÉN: Habemus Papam: la chimenea del Vaticano lanza humo blanco, por lo que ya hay nuevo Papa; ve en vivo aquí]