Richard Hickson, fiscal general de Islas Marshall, informó el mayor hallazgo de cocaína en la historia de ese país: un total de 649 kilogramos que viajaban escondidos en un compartimento bajo la cubierta de un barco de 5.5 metros que encalló en el atolón Ailuk, sin nadie a bordo, después de haber estado a la deriva durante uno o dos años, estiman las autoridades.
Según el fiscal general Richard Hickson, el barco con cocaína hallado en Islas Marshall probablemente provenía de América Central o América del Sur. Indicó que la cocaína estaba en paquetes de un kilo marcados con las letras “KW”, y fueron quemados el martes, excepto dos paquetes que serán enviados a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para su análisis.
- Es relativamente común que escombros del otro lado del Pacífico lleguen a las Islas Marshall.
- A menudo se han encontrado cargamentos de drogas en la costa, en particular en Ailuk.
- Sin embargo, el descubrimiento de la cocaína, la semana pasada, es muy importante.
Triste historia en Islas Marshall
El barco con cocaína pudo haber sido abandonado por sus marineros debido al riesgo de ser detenidos, o quizás murieron en una tormenta. En enero de 2014, un pescador salvadoreño, José Alvarenga, llegó a Islas Marshall más de 13 meses después de que él y otro pescador, que murió, zarparan hacia la costa occidental de México y su embarcación quedara a la deriva tras sufrir daños en el motor.
¿Dónde están las Islas Marshall?
La República de las Islas Marshall es un país insular (isla o grupo de islas) ubicado en el océano Pacífico, en el continente Oceanía. Se independizó de Estados Unidos el 22 de diciembre de 1990. Es una de las naciones más jóvenes de Oceanía, sus ciudadanos hablan marshalés e inglés. Tiene menos de 60 mil habitantes. Su posición geográfica hizo de su población hábil conocedora de la navegación.