Hamás intercambia tres rehenes israelíes por 183 presos palestinos; Israel se indigna por malos tratos

| 15:01 | Agencias | AFP
Quinto canje de rehenes entre Hamás e Israel
Quinto canje de rehenes entre Hamás e Israel. FOTO: AFP

El movimiento islamista Hamás liberó a tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje realizado bajo el alto el fuego vigente. La liberación estuvo marcada por denuncias de malos tratos a prisioneros de ambas partes.

Los tres hombres liberados son:

  • Or Levy de 34 años
  • Eli Sharabi de 52 años
  • El alemán-israelí Ohad Ben Ami de 56 años

Los liberados fueron exhibidos en un podio durante un acto organizado por Hamás. Imágenes del evento mostraron a los rehenes demacrados y en un evidente estado de agotamiento mientras eran interrogados por milicianos de Hamás armados y encapuchados.

Denuncias de malos tratos a presos

La oenegé Club de Presos Palestinos denunció la “brutalidad” sufrida por los prisioneros en cárceles israelíes, mientras que Hamás acusó a Israel de aplicar una “política de asesinato a fuego lento” en sus prisiones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisó el proceso de liberación, pidió que futuros intercambios se realicen de manera “digna” y “en privado”.

Reacciones en Israel y Palestina

El Foro de las Familias de Rehenes Israelíes calificó las imágenes de la liberación como “chocantes” y criticó que los rehenes fueran obligados a hablar en el podio.

El presidente israelí Isaac Herzog calificó el evento como “un espectáculo cínico y cruel”, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que “las imágenes no quedarán sin respuesta”.

Por su parte, Hamás afirmó que siete de los presos palestinos liberados fueron hospitalizados tras su salida de prisión. Entre ellos se encuentra Jamal al Tawil, un dirigente político de Hamás en Cisjordania.

[TE PUEDE INTERESAR: Israel prepara plan de salida “voluntaria” para palestinos en Gaza]

Los presos palestinos que regresaron a Gaza expresaron preocupación por el destino de sus familias tras la ofensiva israelí. Uno de los liberados preguntó desde un autobús en Jan Yunis: “¿Siguen vivos?”.

Desde el inicio del acuerdo de canje, se han liberado 21 rehenes israelíes y 765 prisioneros palestinos, además de un egipcio. La primera fase del acuerdo contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de mil 900 presos palestinos.

Hamás y la continuidad del alto el fuego

El canje estuvo en riesgo tras declaraciones del expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos tomara el control de Gaza y trasladara a su población a países vecinos, propuesta rechazada por Hamás y condenada a nivel internacional.

Basem Naim, del comité político de Hamás, acusó a Israel de “dilación y falta de compromiso” en la implementación del acuerdo, pero aseguró que el grupo está dispuesto a continuar con las negociaciones y que “no desea retomar la guerra”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Según el ejército israelí, de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023, 73 siguen en Gaza, de los cuales 34 habrían fallecido.

El Ministerio de Salud de Hamás reportó que la ofensiva israelí ha causado 48,181 muertos en Gaza, en su mayoría civiles.