Hamás libera a los últimos 20 rehenes israelíes vivos tras más de dos años en cautiverio

El movimiento islamista Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían con vida en la Franja de Gaza, confirmaron medios locales citando a funcionarios del gobierno israelí.
De acuerdo con la radiotelevisión israelí, un primer grupo de siete rehenes fue entregado antes de las 07:00 GMT, y las 13 personas restantes fueron posteriormente transferidas a la Cruz Roja Internacional, que coordina su regreso con el Ejército de Israel.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Liberan con vida a últimos 20 rehenes
Trump promete “era dorada” para Israel y Medio Oriente
Donald Trump, presidente de EE. UU., aseguró este lunes ante el Parlamento israelí (Knéset) que el reciente acuerdo de paz representa el inicio de “la era dorada de Israel y Oriente Medio”, en el marco de la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían cautivos en Gaza por parte del grupo Hamás.
El mandatario estadounidense agradeció el apoyo del primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien reconoció su papel en el proceso de negociación: “No es la persona más fácil con la que llegar a acuerdos, pero eso es lo que la hace grande. Gracias, Bibi. Gran trabajo”, expresó durante su intervención.
Trump se pronuncia sobre liberación de rehenes; se dirige a Knesset.
Los rehenes israelíes liberados Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel llegaron al Centro Médico Rabin-Hospital Belinson el lunes (13 de octubre) después de que Hamas liberara a los últimos 20 rehenes israelíes sobrevivientes en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos.

Los dos hombres, que llegaron en vehículos diferentes, saludaron a la multitud que los esperaba afuera.
El ejército israelí dijo que había recibido a todos los rehenes que se había confirmado que estaban vivos después de su traslado desde Gaza por la Cruz Roja, lo que provocó vítores, abrazos y llantos entre miles de personas que esperaban en la “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv.
Los autobuses que transportaban palestinos liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo también llegaron a Gaza, dijo a Reuters un funcionario involucrado en la operación.

Los liberados habían sido secuestrados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas de Hamás irrumpieron en el sur de Israel, un hecho que marcó el inicio de la guerra en Gaza.
“Hemos estado esperando 738 días para decir esto: bienvenidos a casa”, escribió en la red X el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, en el cuarto día de alto el fuego.
La liberación se dio horas antes de la esperada Cumbre sobre Gaza, prevista en el balneario egipcio de Sharm el Sheij en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que primero visita Israel, y otros líderes mundiales.
[TE RECOMENDAMOS: Paz en Gaza: En Vivo minuto a minuto de la firma del acuerdo]
La primera fase del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, contempla el canje de los últimos rehenes israelíes en Gaza -veinte vivos más 28 fallecidos- por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Celebran liberación en Israel
En Tel Aviv, cientos de personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes para celebrar el retorno de los cautivos. Entre abrazos, lágrimas y gritos de alegría, las familias portaban fotografías de los secuestrados y banderas israelíes con el lazo amarillo, símbolo del movimiento que exigía su liberación.
Durante los dos años de conflicto, Hamás y sus milicias aliadas tomaron como rehenes a 251 personas. Aunque varias fueron liberadas durante treguas anteriores, 47 seguían retenidas hasta hace pocas semanas. De ellas, solo 20 permanecían con vida, según los reportes oficiales.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Las autoridades israelíes han señalado que los liberados serán evaluados médicamente y recibirán atención psicológica antes de reunirse con sus familias.




