Gaza se muere de hambre: ONU pide ayuda, imágenes estremecen
En Gaza enfrentan un nuevo enemigo: la hambruna. De acuerdo con Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), el territorio ha alcanzado dos de los tres umbrales de hambruna: la caída en picado del consumo de alimentos y la malnutrición aguda.

“Cada vez hay más pruebas de que la inanición, la malnutrición y las enfermedades generalizadas están provocando un aumento de las muertes relacionadas con el hambre”, afirmó el Programa Mundial de Alimentos

ONU llama a combatir hambruna en Gaza
En medio de la crisis que se vive en la Franja de Gaza, entre bombardeos, desplazamiento y escases de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó multiplicar esfuerzos para hacer llegar la ayuda humanitaria.
“La red de ayuda debe convertirse en un océano”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Además, aseguró que el hambre nunca debe utilizarse “como arma de guerra”.

[TE PUEDE INTERESAR: Niños y bebés mueren de hambre en Gaza; alertan por crisis alimentaria]
Por su parte, Cindy McCain, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), destacó la necesidad de la “ayuda alimentaria a gran escala” y de manera inmediata.
“Necesitamos inundar Gaza con ayuda alimentaria a gran escala, de forma inmediata y sin obstáculos, y mantenerla todos los días para evitar la hambruna masiva”, Cindy McCain, la directora del Programa Mundial de Alimentos.

El programa de alimentos afirmó que la crisis en Gaza alcanzó “un punto alarmante y mortal”.

[TE PUEDE INTERESAR: Crisis de hambruna en la Franja de Gaza, en niveles alarmantes]
Desde el cielo, se multiplican los lanzamientos de suministros, llevados a cabo por Jordania, Emiratos Árabes Unidos y, por primera vez el martes, por Reino Unido, mientras que Francia anunció que lanzará 40 toneladas de ayuda sobre Gaza a partir del viernes.

La hambruna avanza en Gaza
Las autoridades sanitarias de Gaza han informado de que cada vez mueren más personas por causas relacionadas con el hambre. El total asciende a 147, entre ellas 88 niños, la mayoría fallecidos en las últimas semanas.
Las imágenes de niños palestinos demacrados han conmocionado al mundo. El pasado 21 de julio, uno de los hospitales más importantes de la Franja de Gaza afirmó que 21 niños habían muerto por desnutrición y hambre, la cifra se alcanzó tan sólo en tres días.

De acuerdo con un informe del PMA “más de 20 mil niños han sido atendidos por desnutrición aguda entre abril y mediados de julio”; mientras que los hospitales reportaron al menos 16 muertes de niños menores de cinco años desde el 17 de julio, agrega el informe de este organismo.
[TE PUEDE INTERESAR: El jefe de la ONU critica indiferencia internacional ante el hambre en Gaza]
La cifra de 60 mil muertos anunciada por las autoridades sanitarias de Gaza, cuyas cifras cita a menudo la ONU y fue calificada anteriormente como fiable por la Organización Mundial de la Salud, subraya que se trata de la guerra más letal en las décadas que dura el conflicto palestino-israelí.

El nuevo balance palestino no distingue entre combatientes y civiles. Se cree que hay miles de cadáveres más enterrados bajo los escombros, por lo que es probable que la cifra real sea mucho mayor, según afirman funcionarios palestinos y trabajadores de rescate.
¿Por qué no llega la ayuda a Gaza?
Israel, que controla todos los accesos a Gaza, impuso a principios de marzo un bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria, que levantó casi dos meses después.

La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó del lado israelí la muerte de mil 219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha causado más de 60 mil muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU.




