Huelga general contra ajustes de Milei paraliza sectores clave en Argentina

Una huelga general paraliza este jueves buena parte del transporte público y los servicios estatales en Argentina, en protesta contra el programa de ajuste económico del presidente Javier Milei. La medida fue convocada por las principales centrales obreras y comenzó el miércoles con una movilización frente al Congreso Nacional.
Las estaciones de trenes y de subterráneo amanecieron vacías y se cancelaron más de 250 vuelos en esta tercera huelga impulsada por las principales centrales obreras desde que Mileil llegó al poder en diciembre de 2023.
[TE PUEDE INTERESAR: Argentina solicita préstamo al FMI por 20 mil millones de dólares]
La “acción sindical” de 36 horas comenzó el miércoles con una manifestación frente al Congreso para acompañar la marcha semanal de jubilados, los más afectados por los recortes del presidente argentino, y continuó con la huelga que se prolongará hasta la medianoche del viernes.
“El acatamiento de (empleados) estatales es masivo, todas las oficinas están cerradas. Es la medida de fuerza de mayor consenso en rechazo de las políticas del gobierno nacional”, festejó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, a la radio La Red.
La huelga encuentra al gobierno expectante luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara el martes que el acuerdo técnico con Argentina por 20.000 millones de dólares está listo para ser examinado por el directorio del organismo multilateral “en los próximos días”.
¿Cómo afecta la huelga general en Argentina?
La estatal Aerolíneas Argentinas, la principal empresa aeronáutica del país, informó que 20 mil pasajeros están afectados por la cancelación de 258 vuelos, 17 de ellos a rutas internacionales, lo que representa un costo estimado de 3 millones de dólares para la empresa.
A diferencia de los paros de enero y mayo del año pasado, las calles de Buenos Aires mostraban un acatamiento dispar, en gran medida porque el principal sindicato de conductores de autobuses no se plegó a la medida y facilitó así el traslado a los lugares de empleo.
Gustavo Cortez, de 48 años, debió viajar dos horas en autobús para llegar a su trabajo. “Este paro es una… pero este presidente se tendría que ir, directamente, la verdad es que es una vergüenza ajena”.
Muchos comercios abrieron sus puertas, mientras que en las escuelas públicas no se dictan clases.
“Hoy se trabaja. Nunca un paro le trajo beneficio alguno a la sociedad en su conjunto”, dijo en la red X el referente oficialista y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al criticar la medida.
La huelga marca un deterioro del clima social tras decenas de miles de despidos y 15 meses consecutivos de caída del consumo durante la presidencia de Milei.
A fuerza de ajuste en el gasto público, el mandatario bajó la inflación de 211% en 2023 a 118% el año pasado, lo que contribuyó a retrotraer la pobreza a los niveles que había en 2023 (38%) después de haberla llevado al 52.9% en el primer semestre de su gobierno.