Cuba, en alerta por huracán con vientos de 120 km/h; costa este de EU se prepara

El huracán Ida llegó a Cuba, en el Caribe, y luego se dirigirá rumbo a Luisiana, en la costa este de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El ciclón tropical Ida se convirtió este viernes en un huracán con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), al llegar a la Isla de la Juventud, en Cuba; el domingo tocaría tierra en Luisiana, costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Ida alcanzó el estado de huracán en Cuba mucho más rápido de lo que esperaban meteorólogos. Funcionarios de Nueva Orleans, Estados Unidos, ordenaron a residentes desalojar áreas fuera del sistema de diques, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Ida en Cuba y Estados Unidos

  • El fenómeno se desplaza hacia el noroeste
  • Mantendrá esa dirección en próximos días

Ida pasará por la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba en próximas horas, antes de moverse por el sureste y el centro del Golfo de México en la noche y el sábado. Alcanzaría costas de Estados Unidos el domingo, con una fuerza de un huracán todavía mayor.

Sharon Weston Broome, alcaldesa de Baton Rouge, capital de Luisiana, Estados Unidos, firmó una declaración de emergencia por desastre, y dijo que la ciudad colocó arena y sacos de arena en ocho lugares estratégicos, como parte de preparativos para recibir a Ida.

Alerta en Cuba

Cuba emitió una alerta de huracán para:

  • Pinar del Río
  • Artemisa
  • Isla de la Juventud

El NHC de Estados Unidos anunció una vigilancia de huracán desde Camerón, en el oeste de Luisiana, hasta la frontera de Misisipi y Alabama, así como en el área metropolitana de Nueva Orleans. Esta zona del país es una de las más golpeadas por dichos fenómenos naturales.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el jueves y dijo el viernes que envió una solicitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una declaración federal de emergencia “antes de la llegada a tierra” de Ida.

Qué opinas