Luisiana recibe con categoría 2 a huracán Zeta, cuarto ciclón en 3 meses

El huracán Zeta toca tierra en Luisiana, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 177 kilómetros por hora. Foto: Reuters.

Luisiana, entidad localizada al sureste de Estados Unidos, recibe este miércoles en sus tierras al huracán Zeta con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora (km/h), según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC); con esto, suman al menos cuatro fenómenos naturales de este tipo que golpean a Luisiana en un periodo de tres meses.

  • En agosto, Luisiana fue golpeado por el huracán Laura.
  • En septiembre, el huracán Sally también pasó por este territorio.
  • El octubre, el huracán Delta se sumó a los estragos de sus dos antecesores.
  • Este 28 de octubre, el huracán Zeta viene a quitar la tranquilidad a los ciudadanos.

El huracán Zeta tocó tierra este miércoles en la costa del estado de Luisiana, en el sureste de Estados Unidos, con vientos peligrosos y marejadas ciclónicas. La tormenta de categoría 2, con vientos sostenidos de alrededor de 177 km/h, ingresó al continente mientras el área de Nueva Orleans se mantenía en alerta. Zeta se convirtió en huracán la madrugada del miércoles sobre el Golfo de México tras su paso por Yucatán, México.

El NHC, con sede en la ciudad de Miami, Florida, dijo que una advertencia de marejada ciclónica por el huracán Zeta permanece vigente desde la desembocadura del río Atchafalaya, en Luisiana, hasta el condado de Walton, en Florida. La inundación máxima podría alcanzar los tres metros sobre el nivel del suelo en algunos lugares a lo largo de la costa del vecino estado de Mississippi, también en la costa sureste.

El sector energético en Luisiana

Al menos cinco refinerías de petróleo del estado de Luisiana en el camino del huracán Zeta ya planean seguir operando mientras toca tierra en la Unión Americana este miércoles, dijeron funcionarios familiarizados con operaciones de la planta. Sin embargo, productores de petróleo y gas evacuaron temporalmente plataformas en alta mar y cerraron los pozos mientras la tormenta avanzaba por el Golfo de México.

  • El huracán Zeta golpearía la costa del Golfo entre Luisiana y Alabama.

Los planes de las refinerías para continuar las operaciones podrían depender de la trayectoria del huracán Zeta y de si sus vientos se intensifican. Dos plantas de Luisiana no se han reiniciado después de los fenómenos que golpearon en los meses pasados. En cambio, las plantas de Baton Rouge de Exxon Mobil Corp; Norco y Convent de Royal Dutch Shell Plc, continúan con sus operaciones normales.

La Embajada de México en Estados Unidos llamó, a través de Twitter, a los connacionales que viven en Alabama, Mississippi y Luisiana, a estar al tanto del paso del huracán Zeta, por lo que puso a disposición de los mexicanos el número telefónico 520-623-7874, además de emitir algunas recomendaciones como proteger sus hogares, protegerse a sí mismos y estar en contacto con las autoridades locales.

Te puede interesar:

Qué opinas