La gente corrió despavorida de una playa de Tel Aviv, mientras sonaban las sirenas este domingo, después de que Israel atacara objetivos palestinos durante un fin de semana y provocara ataques con cohetes de mayor alcance contra sus ciudades.
A pesar de que Israel y militantes de la Yihad Islámica Palestina habían acordado una tregua en Gaza desde el domingo por la noche con la mediación de El Cairo, el ejército israelí atacó posiciones de grupo armado palestino en Gaza, minutos después del inicio de la tregua acordada.
“En respuesta a los cohetes disparados contra territorio israelí, el ejército está atacando actualmente un gran número de objetivos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza“, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Un video dio cuenta sobre cómo personas y perros tuvieron que huir de la playa mientras se escuchaban las sirenas de alerta que se activaron por un ataque aéreo en localidades del sur de Israel cercanas a la Franja de Gaza, poco después de iniciarse la tregua.
En una escena que resulta dantesca, ciudadanos israelíes y turistas que se encontraban en dicha playa, escapan del lugar como pueden, algunos que salen de las aguas del mar se ponen sandalias para huir. Tanto mujeres con niños en brazos, como hombres cargando pertenencias, salen asustados y tratan de guarecerse en hoteles contiguos.
“Las sirenas sonaron en el sector adyacente a la Franja de Gaza”.
Comunicado del ejército israelí
Israel y grupo armado palestino rompen tregua
Previamente el ejército israelí había informado que sus bombardeos contra Gaza proseguían tras la entrada en vigor a las 20:30 horas locales del alto el fuego negociado por Egipto, en respuesta a los cohetes lanzados previamente desde el enclave por la organización terrorista.
Una fuente de seguridad egipcia dijo que Israel había aceptado la propuesta, mientras que un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de Egipto dijo que el alto el fuego entraría en vigor a las 20:00 horas.
Los portavoces de Israel y la Yihad Islámica, facción contra la que ha estado luchando en Gaza desde que estallaron los enfrentamientos el pasado viernes 5 de agosto, no confirmaron esto y solo dijeron que estaban en contacto con El Cairo.
Funcionarios de Gaza dijeron que 31 palestinos, al menos un tercio de ellos civiles, habían muerto hasta el momento. Los cohetes paralizaron gran parte del sur de Israel y enviaron a los residentes de ciudades como Tel Aviv y Ashkelon a refugios.