Improbable que conflicto entre Rusia y Ucrania termine en una guerra mundial

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado y países como Estados Unidos y Reino Unido han llamado a sus ciudadanos a abandonar el país, ante el posible inicio de una guerra.

Ante la pregunta de si una invasión por parte de Rusia a Ucrania desataría una tercera guerra mundial, la analista Iliana Rodríguez considera que es poco probable por el momento de crisis sanitaria y económica por el que atraviesa el orbe.

Para Rodríguez, quien es directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México (CDMX), una guerra mundial paralizaría la economía lo que sería, junto con las pérdidas humanas, desastroso.

“Veo improbable una guerra mundial. (Joe) Biden lo que ha estado haciendo los últimos meses es tratar de encontrar una salida diplomática. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, está pidiendo una segunda entrevista con Vladímir Putin”.

Iliana Rodríguez, internacionalista

Para la especialista, actualmente se están tratando de agotar todos los canales diplomáticos para evitar una escalada de violencia que conllevaría el enfrentamiento de miembros de la OTAN frente a Rusia por la posibilidad de invadir Ucrania.

“Estados Unidos está como parte de la OTAN, pero no pienso que vaya a asumir esta guerra como propia. La señal del envío de tropas es en colaboración y cooperación con la OTAN, pero de ninguna manera como una declaración de guerra hacia Rusia”.

Iliana Rodríguez, internacionalista

¿Qué pasa en Ucrania?

Existe preocupación en el mundo, pues cada vez más efectivos rusos se movilizan en la frontera con Ucrania y Estados Unidos ha alertado por el probable inicio de un conflicto armado.

En Ucrania, recuerda Iliana Rodríguez, hay un movimiento de desestabilización provocado por ciudadanos ucranianos prorrusos que desearían regresar a lo que antes era la Unión Soviética.

“Los rebeldes piden que por lo menos se les reconozca un nivel de autonomía. Sin embargo, se quiere mantener íntegro al territorio, sacarlo de la influencia rusa y mantenerlo cercano a Europa, por ser un paso básico en el tránsito de gas hacia Europa”.

Iliana Rodríguez, internacionalista
  • El dato: Más del 30% del gas que posee Europa proviene de Rusia, atravesando por los territorios de Ucrania.

Ucrania es el ojo del huracán, pero no se ha sentado a negociar

Pese a que Ucrania es el foco de atención a nivel mundial en este momento, el país no ha sido invitado a negociar ni en Ginebra ni en Bruselas, señala la especialista.

“Se dice que el presidente de Ucrania está entre uno y otro interés; por una parte, sumiso al interés ruso pero, por otra, con un deseo ávido de pertenecer al mercado europeo y a la OTAN”.

Iliana Rodríguez, internacionalista.

La sucesión de presidentes que ha tenido constantemente Ucrania, algunos prorrusos, otros no, no ha generado un clima estabilizador que permita o fomente la democracia y el sentido de conciencia social y pertenencia a un Estado íntegro.

“Ucrania tiene uranio, es un Estado clave de entrada hacia Europa. Cualquier invasión por parte de Rusia sería una agresión, un acto de provocación y se abre el capítulo 7 de la carta de Naciones Unidas donde puede haber acciones colectivas ante las amenazas a la paz”.

Iliana Rodríguez, internacionalista

Para la analista del Tec de Monterrey, tiene que haber una salida negociada, con diplomacia, sin generar una guerra regional que pueda enfrentar a potencias bien armadas, lo que sería un desastre mundial.

Qué opinas