Controlan incendio en España que arrasó con más de 3 mil hectáreas; siguen evacuaciones y cortes de carreteras

| 07:58 | Agencias - Redacción Uno TV | AFP | Barcelona, España
Incendio Forestal Espana
El fuego en Tarragona, España, inició desde el lunes. Fotos: AFP

Un incendio forestal en Tarragona, en el noreste de España, fue estabilizado este miércoles, tras afectar cerca de 3 mil 300 hectáreas desde el lunes. Las autoridades informaron que el confinamiento impuesto a cerca de 18 mil personas fue levantado, con excepción de una localidad.

Bomberos estabilizan incendio en Cataluña

Estabilizado el incendio del Bajo Ebro”, reportaron los bomberos de Cataluña en un comunicado emitido por la tarde. Aunque el fuego fue contenido, continuaban las labores de control en puntos activos, donde aún operaban alrededor de 100 unidades terrestres y 17 aéreas.

Las autoridades mantienen el confinamiento dinámico en Pauls y dos cortes carreteros. En esta localidad, donde inició el fuego, los habitantes pueden salir de sus viviendas pero no del pueblo.

Levantan confinamiento tras incendio en Tarragona

Durante la mañana, Protección Civil informó sobre el levantamiento del confinamiento en los municipios afectados, exceptuando Pauls, localidad ubicada en la provincia de Tarragona.

Este incendio se propagó con rapidez debido al intenso viento que se registró en las primeras horas del lunes. De acuerdo con datos preliminares de los Agentes Rurales, el fuego arrasó aproximadamente a 3 mil 300 hectáreas.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Hasta una casa se llevó! Fuertes lluvias provocan inundaciones en Nuevo México]

Parque Natural de Els Ports, una de las zonas afectadas

De la superficie total dañada, mil 125.88 hectáreas corresponden al Parque Natural de Els Ports, lo que representó una preocupación prioritaria para los bomberos durante las primeras horas del siniestro.

Las autoridades locales investigan las causas del incendio, mientras continúan los trabajos de extinción y evaluación de daños en la zona afectada.

Altas temperaturas elevan riesgo de incendios en España

El contexto climático ha sido determinante. España enfrenta temperaturas elevadas que han secado el suelo, aumentando el riesgo de incendios. Según la Agencia Estatal de Meteorología, junio fue el mes más caluroso registrado hasta ahora, con una temperatura media de 23.6 °C.

De acuerdo con el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), en lo que va del verano de 2025 se han quemado 21 mil hectáreas en el país. En comparación, durante 2022 fueron destruidas 300 mil hectáreas por más de 500 incendios, la cifra más alta en Europa ese año.

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, advirtió la semana pasada que este sería un verano “muy complicado” respecto a la incidencia de incendios forestales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: , ,