Jerusalén en alerta máxima: enfrenta uno de sus peores incendios en 10 años; videos

| 13:10 | Alejandra Guzmán | AFP
Israel incendio
Incendio en Israel. Foto: AFP

Un fuerte incendio en el oeste de Jerusalén provoca el cierre de carreteras, múltiples evacuaciones y declara una “emergencia nacional” en Israel.

Los servicios de emergencia en Israel se mantienen en alerta máxima por varios incendios de gran magnitud en el oeste de Jerusalén. Según autoridades, se trata del peor siniestro registrado en una década, con más de 23 personas heridas y al menos cinco localidades evacuadas.

El comandante de la brigada de bomberos, Eyal Caspi, advirtió que el país está ante un incendio sin precedentes.

“Probablemente, estemos enfrentando el mayor incendio en Israel en una década”, dijo Eyal Caspi, comandante de la brigada de bomberos, en una conferencia de prensa.

[TE PUEDE INTERESAR: 10 momentos clave de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza]

A su vez, el ministro de Defensa, Israel Katz, calificó la situación como una “emergencia nacional” y ordenó el despliegue del ejército para apoyar en el control del fuego.

Carreteras cerradas y evacuaciones masivas

La carretera entre Jerusalén y Tel Aviv fue cerrada por completo. Además, se evacuaron varios municipios cercanos a esta vía, especialmente en zonas boscosas entre Latrun y Bet Shemesh, donde las llamas avanzan con fuerza, impulsadas por vientos intensos y altas temperaturas.

Conductores abandonaron sus vehículos en medio del humo, mientras helicópteros y brigadas intentan contener los focos más activos. Magen David Adom (MDA) informó que ha atendido a decenas de personas por heridas leves y desplegó equipos móviles y motociclistas para atender emergencias en atascos.

Apoyo internacional y cancelaciones por seguridad

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció la llegada de aviones de Italia y Croacia para colaborar en las labores de extinción.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, inspeccionó personalmente la zona afectada y confirmó que se cancelaron todos los eventos públicos del miércoles, incluida la principal ceremonia por el Día de la Independencia.

La decisión busca liberar recursos y permitir que bomberos y personal de rescate estén disponibles ante un posible empeoramiento de las condiciones climáticas.

Etiquetas: , ,