Dispositivo de pirotecnia provocó uno de los incendios en California

Los incendios han afectado severamente a California. Foto: AFP

Uno de los incendios en California, Estados Unidos, fue provocado por un dispositivo de pirotecnia generador de humo que se utilizó durante una fiesta de revelación de género, informó el Departamento de Protección contra Incendios del estado.

En un comunicado, la dependencia dijo que se determinó que el artefacto provocó el incendio de El Dorado, lugar que se quemó cerca de Oak Glen en el condado de San Bernardino.

“El incendio fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo, utilizado durante una fiesta de revelación de género. El incendio comenzó a las 10:23 am del 5 de septiembre de 2020 en el Parque El Dorado Ranch, en Yucaipa. El fuego se extendió desde el parque hacia el norte, hasta Yucaipa Ridge que separa Mountain Home Village y Forest Falls de la ciudad de Yucaipa”.

Los incendios en EU

Autoridades de los estados de la costa oeste de Estados Unidos, devastados por incendios históricos que dejan 35 muertos desde el principio del verano, acusaron a Donald Trump de negar la incidencia del cambio climático.

Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones extremas.

De las 35 personas muertas por los incendios en tres estados –California, Oregón y Washington- desde principios del verano, 27 perecieron tan solo durante esta semana. Docenas de ciudadanos seguían desaparecidos desde el domingo.

Trump, incendios y cambio climático

Durante una visita a California, uno de los estados más afectados por las llamas, Donald Trump desestimó que el cambio climático sea la causa de los letales incendios que azotan el oeste del país.

Los estragos de las llamas

En total, alrededor de 5 millones de hectáreas han sido arrasadas por al fuego en la costa oeste, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático, un tema sobre el que el presidente se ha mostrado escéptico.

El gobernador Gavin Newsom le dijo al mandatario en una reunión que “el cambio climático es real y … lo caliente se está volviendo más caliente, lo seco, más seco”.

Pero Trump, tachado de “pirómano climático” por su rival demócrata Joe Biden, lo contradijo y aseguró que el clima “comenzará a enfriarse”. “No creo que la ciencia lo sepa realmente”. 

“Desearía que la ciencia concordara con usted”, terció Wade Crowfoot, jefe de la Agencia de Recursos Naturales de California, también presente en el encuentro.

Qué opinas