La inflación en Estados Unidos sigue batiendo récords al registrar una nueva subida en enero de los precios al consumo en 12 meses, la cifra más alta en casi cuatro décadas que presiona a los hogares del país, reconoció el presidente Joe Biden.
El Departamento de Trabajo anunció que el índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 7.5% en 12 meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años y mayor también al 7% registrado para el año 2021.
Reconociendo una “verdadera presión” sufrida por los hogares estadounidenses, Joe Biden, para quien la remontada de precios es una desventaja política mayor, aseguró en un comunicado que “también hay signos de que vamos a superar este desafío”.
- “Los precios de los alimentos están en alza, trabajamos por hacer que disminuyan”, explicó el presidente demócrata, prometiendo igualmente realizar esfuerzos “para bajar los precios de la gasolina”.
Joe Biden aprovechó para volver a pregonar los méritos de su plan de inversiones Build Back Better (Reconstruir mejor) paralizado en el Congreso. Estos gastos deben, según él, hacer disminuir la presión sobre los precios, pero la oposición republicana teme que alimenten aún más el avance de la inflación.
La inflación en Estados Unidos afecta a varios sectores
La Casa Blanca había alertado el miércoles sobre la cifra de inflación, en especial porque no se espera que la situación mejore hasta dentro de algunos meses.
Casi todos los rubros de la economía están afectados, desde el combustible de la calefacción hasta los autos usados, pasando por los muebles del hogar, pero también los servicios.
- El aumento del mes de enero en relación con diciembre fue de 0.6%, mayor a lo esperado por los analistas.
- Una serie de factores impulsan los aumentos de precios, como los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y la falta mano de obra.
La oposición republicana, así como algunos economistas, afirman que esta es una consecuencia directa del gigantesco plan de urgencia de unos 1.9 billones de dólares que Joe Biden hizo aprobar en el Congreso.