Insultos, interrupciones y descalificaciones: así fue debate Trump vs Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos este martes en el primer debate, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

Trump acusó a Biden de ser “socialista”, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso, racista y lo tachó de ser el peor presidente de los Estados Unidos”.

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende”.

El presidente Trump había puesto tan bajas expectativas del desempeño de Joe Biden ligeramente arriba de lo esperado, le salió bien (…) muchas personas creen que Trump trató de arrollar a Biden pero no lo logró.

José López Zamorano, corresponsal Washington

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

Biden criticó la gestión de Trump ante la crisis del coronavirus y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

“¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19”, planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

Además, Joe Biden tocó el tema del Obamacare, para atacar a Trump, dijo que podría haber más de 100 millones de personas que podrían perder su cobertura médica por que se anularía el seguro médico de enfermedades persistentes.

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Qué opinas