Siguen las balaceras en cárcel de Ecuador: internos disparan contra policías

Policías de Ecuador fueron recibidos a balazos en la cárcel de Guayaquil. Foto: Twitter @PoliciaEcuador

Presos de la cárcel de Guayaquil, ubicada al suroeste de Ecuador, recibieron este sábado con disparos de arma de fuego a Policías de Ecuador como respuesta a los diversos operativos que se han efectuado a lo largo de la semana este centro carcelario, derivado del estado de emergencia decretado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Durante la intervención de @PoliciaEcuador, en el #CPLGuayas No. 1, fueron recibidos con disparos por las PPL (personas privadas de la libertad)”.

Twitter de la Policía de Ecuador

La policía de Ecuador añadió en otro mensaje por Twitter que de inmediato los efectivos policiacos neutralizaron esta acción de los reclusos y que hace unos momentos ya mantenían el control y el orden en este centro carcelario.

Según los resultados preliminares, de la intervención inmediata y oportuna de los efectivos policiacos y en relación a los disparos en el Centro de Privación de la Libertad Número 1, también conocido como penitenciaria del Litoral en Guayas Número 1, se decomisaron:

  • Armas de fuego (2 fusiles y 3 pistolas)
  • municiones
  • celulares
  • “más indicios”

Motín en cárcel de Guayaquil deja 118 muertos

La administración de Guillermo Lasso solicitó una intervención a este sistema penitenciario de Guayaquil, que alberga a unos 39 mil reclusos, para adecuar más pabellones en cárceles que sufren hacinamiento, e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.

Sin embargo, el pasado martes hubo un motín que dejó al menos 118 internos muertos, incluidos seis decapitados, y seis heridos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina y el segundo incidente más violento en las cárceles de este país sudamericano.

Los diversos enfrentamientos con armas de fuego al interior de este reclusorio ecuatoriano se debieron a que bandas rivales con nexos con el narcotráfico internacional se disputan el poder al interior del inmueble.

El jueves, la comandante de la Policía, Tanny Varela, dijo que las autoridades gubernamentales habían asumido el control de este gran complejo penitenciario de Guayaquil con alrededor de 400 policías que realizaron un operativo de intervención y requisa en su interior, con el fin de mantener el orden y garantizar la seguridad en el centro carcelario.

En febrero pasado, al menos 62 internos también murieron en diversos amotinamientos ocurridos en tres cárceles de Ecuador, ubicadas en Guayaquil y las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga, según informó el departamento de Criminalística de la Policía nacional a través de redes sociales.

Te recomendamos:

Qué opinas