Más de 150 muertos por inundaciones en Nigeria, reportan miles de desplazados

| 22:48 | Agencias - Redacción Uno TV | AFP
Más de 150 muertos por inundaciones en Nigeria, reportan miles de desplazados
Cientos de viviendas resultaron destruidas por las inundaciones. Foto: Reuters

Inundaciones en Nigeria, provocadas por lluvias torrenciales esta semana, han causado al menos 151 muertos, más de 3 mil desplazados y cientos de viviendas destruidas en Mokwa, una ciudad ubicada en el estado de Níger, en el centro del país africano, según informó este sábado Ibrahim Audu Husseini, portavoz de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias.

Las lluvias ocurrieron entre el miércoles 28 y el jueves 29 de mayo de 2025, arrasando casas, caminos y puentes. “En la ciudad de Mokwa hay más de 150 muertos, 3 mil desplazados, 265 casas completamente destruidas y dos puentes arrasados”, detalló el funcionario a la agencia AFP.

Casas derrumbadas y cuerpos arrastrados por el río Níger

Husseini informó que decenas de viviendas quedaron sumergidas o completamente derrumbadas por la fuerza del agua. Además, los cuerpos fueron arrastrados al río Níger, lo que ha complicado las labores de rescate.

Se recuperaron algunos cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas”, declaró. Explicó también que las cuadrillas de rescate necesitarán excavadoras para acceder a más cuerpos atrapados bajo los restos de las construcciones.

Según el reporte oficial, aún hay un número no determinado de personas desaparecidas. Husseini mencionó el caso de una familia de 12 integrantes, de los cuales solo se ha localizado a cuatro.

Presidente Tinubu y fuerzas de seguridad apoyan las labores de rescate

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, confirmó en redes sociales la movilización de fuerzas de seguridad para apoyar las tareas de emergencia.

Se están desplegando sin demora materiales de socorro y asistencia para refugios temporales”, indicó el mandatario.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La Cruz Roja de Nigeria, el ejército, la policía y voluntarios también participan en las labores de rescate, confirmó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).

Desplazados, heridos y desaparecidos tras las lluvias

De acuerdo con la Cruz Roja estatal, al menos 78 personas han sido hospitalizadas. Medios locales reportan más de 5.000 personas sin hogar. El diario Daily Trust informó además que más de 50 niños de una escuela islámica se encuentran desaparecidos.

Una de las víctimas, Mohammed Tanko, un funcionario de 29 años, relató: “Perdimos al menos 15 personas en una casa. La propiedad ha desaparecido. Lo perdimos todo”.

Por su parte, Sabuwar Bala, vendedora de ñame de 50 años, contó: “Solo llevaba puesta mi ropa interior, alguien me prestó todo lo que llevo puesto ahora. Ni siquiera pude salvar mis chanclas”.

Cambio climático y drenaje deficiente agravan las inundaciones en Nigeria

Nigeria experimenta cada año fuertes inundaciones durante su temporada de lluvias, que dura cerca de seis meses. La Agencia Meteorológica de Nigeria había advertido previamente sobre el riesgo de riadas en 15 estados, incluido el de Níger.

Expertos y científicos indican que el cambio climático, el drenaje inadecuado, la construcción en vías fluviales y el vertido de basura en canales de agua agravan estos desastres.

Este trágico incidente es un recordatorio oportuno de los peligros asociados a la construcción de vías fluviales y de la importancia vital de mantener despejados los canales de drenaje”, señaló NEMA en un comunicado.

En 2024, Nigeria vivió una de las peores temporadas de lluvias: más de mil 200 personas murieron y 1.2 millones fueron desplazadas en 31 de los 36 estados del país, de acuerdo con cifras oficiales.